CLUBS VIAJEROS

 

En estas líneas describo una decena de clubes internacionales que agrupan viajeros. Hay muchos más; existen clubes que reúnen viajeros en bicicleta, en kayak, a los alpinistas, etc., o uno en Alemania que sólo acepta como miembros a los que hayan viajado por un mínimo de un año seguido por diferentes países, sin valer el quedarse a trabajar largo tiempo por el camino. Y hasta hay otro en Dinamarca (De Berejstes Klub) que cuenta como un país visitado si se ha estado un mínimo de 24 horas en él.

Los clubs más antiguos y prestigiosos son: The Traveller’s Club (Club distinguido, sólo para hombres, fundado en Londres en 1819), Circumnavigators Club (fundado en 1902), The Explores Club (fundado en 1905), The Adventurers Club (fundado en 1911), Globetrotters Club (fundado en 1944).

CLUBES MÁS ACTUALES:

Las listas de algunos de los clubes viajeros que cito a continuación, que fueron creados a partir de la segunda mitad del siglo XX, pueden sugerir nuevos territorios en los que  un viajero no se había fijado antes. En mi caso gracias a esos clubes descubrí islas de los Océanos Pacífico e Índico que se me habían pasado inadvertidas y adonde he viajado o pienso viajar en el futuro (Rotuma, Foammulah, Agalega…), pues tienen mucho que aportar al conocimiento del hombre y del planeta al que aspira el viajero.

El lado negativo de esos clubes es que crean maniáticos, personas que se obsesionan para ir escalando puestos y viajan superficialmente, y sus miembros, más que viajeros, son organizadores de desplazamientos cortos.

Por ejemplo, eso de viajar por Rusia, India, Sudáfrica o Brasil, para “liquidar” provincias o estados, escalando únicamente en el aeropuerto o, como mucho, pasando unos minutos en la plataforma del tren de la capital de ese territorio, sin ser consciente de lo que se ofrece al viajero en esos lugares, sin hablar el idioma local ni esforzarse por aprenderlo, es una aberración de gente ociosa, sobrada de dinero, que viajan un promedio de seis a nueve meses al año, pero ello no les aporta nada en forma de conocimientos para crecer interiormente.

Conocí hace poco a un estadounidense que ya había acabado los 327 territorios de TCC. Me explicó que ese capricho le había costado un millón y medio de dólares americanos. Le pregunté si seguiría viajando, esta vez con calma, en algunos vericuetos de la India, por ejemplo, o China, sumamente interesantes, y con un ademán de disgusto me contestó negativamente. Él ya había cumplido su “challenge” me confesó, y no estaba interesado en nada más. Sin embargo, es un amigo excelente, cordial, una bella persona. Lo cortés no quita lo valiente. Por ello, mejor que llamar viajeros a los que han visitado fugazmente todos los territorios de clubes tipo TCC, habría que llamarles gente rica que hacen ostentación del mucho dinero que poseen desplazándose a todos los territorios de su club.

Cuando se consultan esos clubes viajeros, uno tiende a pensar que los que están en lo mas alto de la lista son los mejores viajeros, cosa que incluso piensan los periodistas de viajes. Y nada más lejos de la verdad. Con frecuencia la diferencia de puestos en el escalafón lo marca el dinero, el que es mas rico en dinero es el que ha estado en más islotes remotos y de caro acceso, mientras que el más modesto económicamente no puede permitirse llegar a ellos. Esto es algo que la mayoría de personas que consultan esos clubes no aprecian. Estar en los puestos más altos no es para pobres, sino para gente rica, muy rica, que gasta fortunas para viajar a islotes deshabitados, islotes sin interés viajero, solo porque figuran en uno de esos clubes.

Otro ejemplo: uno consulta los puntos de dos viajeros, uno ha sumado 54 puntos por haber visitado cada uno de los 54 países africanos soberanos, mientras que otro con visitar las 20 y algo regiones de Francia, mas las de Italia y los 26 cantones de Suiza supera los 60 puntos. ¿Cual de los dos es mejor viajero, el que suma mas puntos o el  que ha visitado toda África? Aún un ejemplo: un viajero da una vuelta al mundo de 12 meses y recorre 23 países de los cinco continentes, mientras que un argentino da la vuelta a su país en un mes y se anota 24 puntos, uno por cada una de las 23 provincias argentinas visitada, más otro punto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Cual de los dos es mejor viajero?

Se puede viajar para descansar, tomar un crucero de vacaciones, para conocer lugares idílicos, pero la función más beneficiosa de los viajes es aprender, elevar el ser.

TRAVELERS CENTURY CLUB

(fundado en 1954)

Club de pago, elitista, detrás hay una agencia de viajes, hay que pagar por registrarse y luego anualmente. Fundado en Santa Mónica, (Los Ángeles) California, en el año 1954, por los directivos de una agencia de viajes muy elitista, llamada Hemphill Travel Service, y una cuarentena de sus clientes. Establecen como países los 193 de la ONU, más 134 territorios con población permanente (a excepción de Bouvet), incluyendo islas como Tristan da Cunha en el Atlántico, el archipiélago Zil Elwannyen Sesel en el Índico, o Lord Howe y las Marquesas en el Pacífico. Dividen la Antártida en siete sectores pertenecientes a los siete países con pretensiones territoriales en ese continente, como Argentina, Chile, Reino Unido, Francia, Noruega, Australia y Nueva Zelanda. Consideran haber viajado a un país o territorio por el simple hecho físico de pisarlo, aunque sólo sea un segundo, lo que ha provocado que muchos de sus miembros se obsesionen por “apuntarse” países y sólo pongan el pie en los aeropuertos o puertos, sin visitar nada más, o recorran en coche cinco países europeos en un día sin apreciarlos. Para pertenecer a él se ha de haber visitado un mínimo de 100 países y territorios. El que ha viajado por 150 países o más obtiene la categoría Silver, el que ha alcanzado los 200 es Golden, el de 250 es Platinum, y el que logra los 300 es Diamond. De sus aproximadamente 2.000 afiliados, sólo unos 35 son Diamond, y alrededor de dos docenas entre ellos ha puesto el pie en los 327 territorios. Casi todos los Platinum y Diamond son miembros estadounidenses. Muchos de sus socios son antiguos pilotos del ejército norteamericano o profesionales de la industria del turismo, y algunos se interesaron por viajar a países extranjeros en su infancia, coleccionando sellos. Cobran alrededor de 50 dólares por año más la inscripción, editan una revista en inglés para sus afiliados y se intercambian información para acceder a lugares del club con la intervención de una agencia de viajes, que es de ellos. Su página web es: www.travelerscenturyclub.org/

En la actualidad (año 2018), 23 personas han concluido la visita a todos los territorios de TCC, incluidos los 7 fragmentos de la Antártida con el islote Bouvet, más lugares inútiles para un viajero como Wake, o  las islas Chagos.

- DINERO MÍNIMO NECESARIO PARA VISITAR TODOS LOS 327 TERRITORIOS DE TCC: 1 MILLÓN DE EUROS

 

SISO CLUB

(fundado en 2003)

El viajero norteamericano Jeff Shea, comprobando la superficialidad y obsesión de muchas personas por “apuntarse” países por el mero hecho de haber pisado un aeropuerto, o por haber pasado apenas un par de días en alguna ciudad y considerar que ya conocen la totalidad de un país, decidió crear el club SISO, las siglas de Internacional Standards Organization (ISO), un organismo oficial de Ginebra (Suiza) que computa todas las regiones de cada país, antecedido de la inicial de su apellido.

En este club se ve al verdadero viajero, el que recorre, no solo la capital de un país, sino todas o la mayoría de sus regiones para conocer la diversidad de sus gentes y la riqueza de la Humanidad. Así, una persona de otros clubes internacionales, tipo TCC, vuela a Moscú, por ejemplo, y ya considera que ha estado en Rusia. Sin embargo, Rusia consta de 85 circunscripciones territoriales, entre repúblicas, oblast y territorios, que van desde la península de Chukotka hasta el enclave de Kaliningrado, y entre ellas hay tanta diferencia que parecen países distintos. Canadá no solo es Ottawa y Montreal, sino también Nunavut, la Península de Labrador, el Yukon… donde viven aborígenes, como los Inuits y los Metis. Y lo mismo se puede decir de la India, Brasil, etc.

Otra de las iniciativas de Jeff es la de haber establecido la norma de: “if there is no people, there is no country”, eliminando de su lista las rocas y los atolones deshabitados, por mucho desafío que pueda ofrecer el alcanzarlos, tipo Bouvet, Clipperton, Rockall, o bases militares de acceso casi imposible, como las de Wake, Diego Garcia, o Johnston, que sí que constan como países en otros clubes.

Los miembros de SISO son, de momento, muy escasos, pero todos son de una calidad viajera superlativa, la crème de la crème (nueve de ellos los detallo en mi apartado de Viajeros Notables). Nadie en el mundo sabe más de viajes que ellos; son los Grandes Maestros.

La lista de SISO la componen 3.978 territorios.

Entre los miembros se intercambian regularmente por email información privilegiada sobre viajes únicos a lugares inaccesibles e ignotos.

La página web de SISO, donde se halla la lista de territorios: http://jeffshea.org/about/

- DINERO MÍNIMO NECESARIO PARA VISITAR TODOS LOS 3.978 TERRITORIOS DE SISO: 2 MILLONES DE EUROS

 MOST TRAVELED PEOPLE

(fundado en 2005)

Club creado por el estadounidense Charles Veley en el año 2005. Charles era miembro del TCC y en el año 2003 consiguió visitar todos los países y territorios de ese club viajando a la velocidad de la luz. No satisfecho con ello, creó una lista que él denomina Master List, donde incluye todos los territorios de los demás clubes y descompone algunos de los países más grandes del planeta en Estados, Regiones, Repúblicas, Comunidades Autónomas, etc., además de añadir numerosos territorios según su propio criterio. En total son 874 países y territorios que se revisan periódicamente. Inscribirse era, hasta hace poco, gratuito. Bastaba con contactar el club en su página web: http://www.mosttraveledpeople.com/ y anotarse países. Desde Abril del 2010 a Diciembre del 2012 se convirtió en un club de pago (unos 50 dólares al año), pero en la actualidad es de nuevo gratuito. Los veinte primeros viajeros aparecen en la página de inicio, y los demás en las siguientes. Los que afirman haber visitado hasta 25 países se hallan en el apartado COUCH POTATO (amante del sofá). Los que conocen hasta 50 países son TOURIST. Hasta 75 son JUNIOR AMBASSADOR. Hasta 100 SON AMBASSADOR. Hasta 200 son SENIOR AMBASSADOR. De 200 a 300 son GOLD, y de 300 a 400 son PLATINUM. Finalmente, los que superan los 400 países visitados entran en el HALL OF FAME. Un país o territorio se considera visitado si se han puesto los dos pies en él, pero de manera legal, no valiendo hacer escala en su aeropuerto o puerto sin pasar por emigración.

Para sobresalir en este club hay que visitar más de 50 islas deshabitadas, de las cuales una veintena se hallan en la Antártida. Alcanzar los 800 territorios de sus 875 es humanamente posible para un viajero con presupuesto moderado. Para visitar más de 800 territorios hay que ser rico, pues viajar a cada una de estas 50 islas deshabitadas supone un gasto promedio de 5.000 euros por isla. Nadie aún ha conseguido visitar todos sus 875 territorios, pues por muy ricos que sean algunos de sus miembros, algunas islas están prohibidas por las autoridades locales (como es el caso de Paracel en China, Wake en los Estados Unidos de América, o Nicobar en India) y otras son tan remotas que ningún capitán de barco quiere viajar a ellas por mucho dinero que le paguen.

En MTP hay numerosas islas sin ningún interés a nivel viajero por estar deshabitadas, y están extraídas del DXCC, o una asociación de radio aficionados, que abarca 338 lugares entre ellos islas tan remotas, ignotas y anodinas como Kure, Jarvis, Chesterfield, Kingman Reef, Clipperton, Parece Vela, Balleny, Oeno, Scott, Desecheo, Kermadec, Daito, Ashmore y Cartier, Desventuradas, Sable, Rockall, Redonda… Y así varias decenas más de islas inútiles para un verdadero viajero, que sólo te hacen despilfarrar grandes cantidades de dinero para alcanzarlas y poner un pie en ellas. Lo paradójico es que las personas que con gran frivolidad se gastan fortunas para llegar a estas islas, apenas conocen países de interés extraordinario para un viajero de verdad, como India, China, Etiopía, Papúa Nueva Guinea, Irán..

Se puede claramente afirmar que para superar los 800 puntos uno debe ser un rico caprichoso y extravagante que despilfarra grandes sumas de dinero en viajes a islas deshabitadas sin interés viajero, o bien necesitar la ayuda de un psicólogo.

Uno de los defectos de este club es que no comprueban los territorios que los socios dicen haber conocido, por lo que abundan los mentirosos. Por ejemplo, si uno consulta los viajeros que han visitado el Monte Athos, verá que más de 50 mujeres afirman haber estado, algo imposible. Yo mismo he conseguido eliminar a 4 viajeros mentirosos que aparecían entre los 10 primeros de la lista, escribiendo a Charles Veley y demostrándole la falsedad de los territorios que pretendían haber visitado.

- DINERO MÍNIMO NECESARIO PARA VISITAR TODOS LOS 875 TERRITORIOS DE MTP: 1.5 MILLONES DE EUROS

 …

GREATEST GLOBETROTTERS

(fundado en 2010)

Es un nuevo club creado por el viajero Sascha Grabow. En él se trata de calibrar a los viajeros por su calidad. Se computan, no solo los países de las Naciones Unidas y sus territorios, sino el haber entrado o salido de un país por una frontera por tierra o por mar, sin utilizar el avión, de modo que solo los mejores viajeros, los auténticos, tienen la posibilidad de asomarse a los puestos principales. Los tickers quedarán de los últimos. Son 1.461 puntos los que se pueden obtener, a manera de juego por los más viajados ¡ A JUGAR !

Esta es su güeb (apuntarse es gratuito): http://www.greatestglobetrotters.com/

- DINERO MÍNIMO NECESARIO PARA VISITAR TODOS LOS 1.461 TERRITORIOS DE GG: 200.000 EUROS

NOMAD MANIA

(fundado en 2012)

Nomad Mania, antes Thebesttravelled (TBT), es un club nuevo creado por Harry Mitsidis, un viajero griego muy entusiasta. Descompone los países por provincias, islas, regiones, de una manera más razonable que otros clubs similares, tipo MTP. En total son 1.281 los territorios contemplados por este club y hacerse socio es gratuito. Uno de los más viajado es el propio Harry quien pronto alcanzará el primer puesto al ser rico, joven, sin hijos, disponer de mucho tiempo libre y viajar a la velocidad de la luz. Es el único club de este elenco que verifica la veracidad de los países que pretenden haber visitado los viajeros que están en el alto de su lista (a partir de 500 territorios). De los países de las Naciones Unidas comprueban 20, y de los territorios 60. Al que se descubre que ha mentido, se le expulsa sin contemplaciones. Ellos consideran que si se rodea una isla deshabitada, sin haber puesto el pie en ella, cuenta como “visitada”. También han creado una lista de SERIES, o 25.000 lugares, tales como museos, compañías de avión, ciudades africanas, asiáticas, experiencias varias… y así con más de veinte temáticas.

Lo negativo de este club es que no ha evitado incluir en su lista territorios deshabitados e inútiles para un viajero (como algunas islas de TCC y más de 50 de MTP), que sólo provocan despilfarrar de manera estupida  grandes sumas de dinero para visitarlas. Por ejemplo, los consejeros de este club, todos ricos, se embarcaron hace años en un rompehielos (con helicóptero incluido) a cuatro islas deshabitadas rusas del norte de Siberia, como Severnaya Zemlya, Novaya Zemlya, etc., y para justificar el despilfarro de muchos miles de dolares americanos que se gastaron no se les ocurrio otra cosa que colocarlas en su club de manera individual para ganar puntos, sin embargo a otras islas donde no pudieron ir, como Wake, o Midway, o las de la Antartida Francesa (Crozet, Kerguelen, Amsterdam) que estan permanentemente habitadas por los franceses, no las incluyen individualmente porque no han sido capaces de ir, o bien las unen junto a otras islas con las cuales no tienen ninguna relacion (como con las Islas Eparses). Y como en un crucero de lujo no pudieron desembarcar en la roca noruega de Bouvet, destino completamente idiota, la contaron como visitada por haberla circunnavegado. Ellos tambien, como todos, barren para casa. Tambien, cosa que no hace ningun otro club viajero, descomponen arbitrariamente territorios en dos o tres partes, como Texas y Alaska en Estados Unidos, Krasnoyarsk y Yakutia en Rusia, la provincia de Buenos Aires en Argentina, Sao Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso en Brasil, y varios de Australia, de la India y de China. Y por si eso fuera poco, otorgan un punto al haber alcanzado el Polo Norte Geografico (el rompehielos ruso cobra mas de 20.000 euros por llevarte alli), y otro punto al que haya volado al Polo Sur Geografico (a un precio de alrededor de 50.000 euros).

Su web:

https://nomadmania.com/

- DINERO MÍNIMO NECESARIO PARA VISITAR TODOS LOS 1.281 TERRITORIOS DE NM: 600.000 EUROS

 …

UNESCO (CLUB DE VIAJEROS)

(fundado en 2016)

Este club, fundado por el gran viajero español Florencio Moreno y varios de sus amigos, es único, y no sólo en España sino en el mundo entero, pues se ocupa de los Patrimonios Mundiales, además de los candidatos a serlo en la Lista Indicativa, más la Lista del Patrimonio Inmaterial, la Lista de las Reservas de la Biosfera, y la Lista de los Geoparques, sin dejarse ninguna lista, ya que Florencio es muy concienzudo y no se le escapa ni una, pues le gusta hacer las cosas como Dios manda. Los miembros aportan sus experiencias sobre los sitios UNESCO que visitan a modo de artículos ilustrados, con fotos, para ayudar e inspirar a visitar Patrimonios de la Humanidad. Yo me he apuntado y antes de viajar a conocer un nuevo Patrimonio Mundial, siempre consulto la lista para aprender sobre lo que han escrito los miembros.

Nadie ha visitado todos los sitios de UNESCO (1.073 en el año 2018), pues algunos son prácticamente impenetrables, o bien suponen un gasto muy elevado para acceder a ellos, por ejemplo la isla británica de Gough, las islas australianas de Ashmore y Cartier, el archipiélago de Revillagigedo en México, etc.

La página güeb, es:

http://www.mundandy.com/club-unesco/

 

 

 - DINERO MÍNIMO NECESARIO PARA VISITAR TODOS LOS 1.073 SITIOS UNESCO: 250.000 EUROS

……..

 

ENCUENTROS DE VIAJEROS INTERNACIONALES

 

Muchos paises organizan encuentros de viajeros, sobre todo en Europa. Tambien hay clubs, tipo Travelers Century Club, que una vez al año sus miembros se reunen para cenar y ofrecer charlas viajeras y exposicion de fotografias. Hay tambien ocasiones en que una gran cantidad de viajeros consumados se encuentran para viajar juntos a algun destino remoto (como sucedio en el año 2010 para viajar a Wake en un avion fletado, cuando mas de 40 viajeros que ya conocian todos los paises de las Naciones Unidas se vieron las caras).

Y tambien hay organizaciones que regularmente convocan viajeros internacionales para intercambiar y compartir experiencias y aventuras. Entre este grupo destaco las siguientes por la calidad de los viajeros convocados:

 

 

- DUBAI TRAVELERS FESTIVAL (Dubai, Emiratos Arabes Unidos):

Cartel del Festival de los Viajeros del año 2016

Fui invitado en las ediciones de 2016 y 2017. El festival dura seis días y los viajeros invitados son alojados en un hotel con desayuno. Las comidas se realizan fuera. Cada día por la mañana nos invitan a excursiones por Dubai o por el país, y por la tarde nos reunimos en un parque en el desierto donde ofrecemos charlas y hablamos con el público, y tras ello cenamos al estilo árabe. La atmósfera es festiva y casi todos los días hay músicos árabes y bailarinas que amenizan el evento.

 

- FREE TRAVELERS’ AWARDS (Milán, Italia)

Este festival en Milán (Italia) en abril del 2018 fue financiado por el DUBAI TRAVELERS FESTIVAL. En vez de 35 viajeros (como en Dubai), fuimos solamente 15, y de ellos la mitad eran italianos, mientras que los demás éramos de Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Holanda, República Checa, Sudáfrica, y dos viajeros de España. Algunos ya habíamos estado en Dubai. El festival duró 3 días.

…….

- FARO TRAVEL (Santiago de Chile):

 En el primer encuentro de viajeros de Faro Travel, el 2015, asistieron dos viajeros chilenos (Felipe Howard y Eugenio Cox), el motorista argentino Emilio Scotto (con sombrero gaucho) y yo. En el centro, la bella presentadora chilena. En el año 2016 invitaron al viajero francés André Brugiroux y en el 2017 al estadounidense Jeff Shea

 

 

- LA CASA DE CAMPO del viajero Jarl Hardenmark (Munka-Ljungby, Suecia)

Todos con gorro. Jarl se encuentra a la derecha de la foto

Jarl convoca a varios amigos viajeros en su casa del sur de Suecia, en Munka-Ljungby. Me ha invitado dos veces, en el 2015 y en el 2016, pero no pude asistir por hallarme viajando, pero sí que pude ir el 2017.

 

 

LA GRANJA DE GUSTAV ADOLF JUNGE (Freiburg -Elbe-, Alemania):

En el 2014 asistió a la granja de Junge el gran viajero alemán Heinz Stucke, con su bicicleta. A su lado aparece un viajero noruego

 

…… (Pronto haré un resumen de las actividades viajeras de estas organizaciones añadiendo fotografías, pues personalmente he participado en las cuatro primeras y en el 2018 lo haré en la quinta).