VIAJEROS NOTABLES ESPAÑOLES

—————————————————

España siempre ha sido una potencia mundial en viajes, viajeros y descubrimientos geográficos. A España se le debe haber descubierto para el mundo occidental los continentes de América, Oceanía y también la Antártida. Nuestros viajeros del pasado (siglos XV, XVI, XVII y XVIII) han sido extraordinarios, únicos, irrepetibles. La expedición de Magallanes junto a Elcano fue la primera en la historia de la humanidad en circunnavegar el planeta Tierra; las primeras vueltas al mundo en solitario de viajeros individuales han sido realizadas por osados aventureros españoles de los siglos XVI y XVII (como Juan Pobre de Zamora, el jiennense Pedro Ordóñez de Ceballos  y el zaragozano Pedro Cubero Sebastián). Todavía hoy muchos archipiélagos e islas de nuestro planeta llevan con orgullo nombres puestos por los exploradores españoles, sobre todo en el océano Pacífico, que durante 300 años fue un lago español.

En el siglo XXI España ya no goza de poseer los mejores viajeros del mundo; en los siglos XIX y XX viajeros de diversas nacionalidades europeas realizaron viajes denodados por África y Asia. Sin embargo, España ostenta todavía hoy una situación digna entre el puñado de naciones con viajeros más aventureros que hayan visitado todos los 193 países de las Naciones Unidas; de hecho, solo Estados Unidos (con unos 40 viajeros), Alemania (con unos 15) y Suecia junto a Reino Unido (con unos 10) nos aventajan, pues España cuenta con ocho viajeros consumados, como muestro más abajo. Por ello quiero rendirles mi homenaje en estas líneas, detallando los que, en mi opinión y basándose en los países de las Naciones Unidas que han visitado de los 193 existentes, son los mejores en nuestro país.

Mi idea original era destacar aquellos viajeros que hayan sobrepasado la cifra de 100 países visitados, pero como eran muchos los viajeros que me salían, he incrementado los países a un mínimo de 150.

De momento tengo estos 15 viajeros españoles identificados con 150 o más países visitados de la ONU:

1 – Sabino Antuña, el viajero rocambolesco. Nacido 1937 en Asturias. 193 paises visitados. Último país del mundo visitado: Afganistán, en el año 2001. Página güeb: http://www.sabinoelviajero.com/

El historial viajero de Sabino es inaudito, novelesco. Desde su tierna infancia (a los 11 años) se interesó por viajar y recorrió España en solitario y cuando le empezó a crecer el bigote cruzó toda Europa en plan aventurero, ganando mucho dinero en Alemania con la venta como chatarra del material de desguace de un submarino de la Armada Británica y de publicaciones eróticas en París, además de ejercer de pintor y vender sus cuadros en Montmartre. Se casó y tuvo dos hijos, para luego divorciarse y volver a su primer amor: los viajes. Trabajó como ingeniero industrial en diversos lugares del mundo, lo que le permitió dar rienda suelta a su vocación viajera. Obtuvo el titulo de patrón de yate y de buceador deportivo y atravesó en velero varios océanos, sobre todo el Pacífico, donde escaló en numerosas islas sin aeropuerto, de difícil acceso, a no ser vía marítima. Su pasión por los viajes le ha llevado en dos ocasiones a ser encerrado unos días a la sombra en países que prefiere no recordar.

Sabino posee 30 pasaportes llenos de sellos y visados de todo el mundo, y ha sido el primer español en visitar todos los países de las Naciones Unidas.

Sabino navegando durante varios días por un río de Kalimantan, la parte indonesia de la isla de Borneo, a la búsqueda de orangutanes en el Parque Nacional Tanjung Puting

…….

…….

2 – Magi Casajoanes, el viajero elegante. Nacido en 1943 en Cataluña, 193 países visitados. Último país del mundo visitado: Irak, en el año 2015. No posee güeb

Magi no es un mochilero. No, en absoluto. Magi trabajó duro muchos años para poder disfrutar de una vida holgada. Durante sus vacaciones se dedicaba a su pasión, a conocer todos los países del mundo.

Magi viaja con clase, duerme en buenos hoteles, come tres veces al día y se viste de manera elegante, con camisa bien planchada, corbata de seda, gemelos a juego y siempre se cepilla los zapatos con betún negro.

Magi en la casi impenetrable isla de Pitcairn, adonde viajó en barco desde Perú

…….

…….

3 – Carlos Useros, el viajero camarero. Nacido 1969 en Cataluña, 193 países visitados. Último país del mundo visitado: Arabia Saudita, en el año 2016. Página güeb: http://pasajerodelmundo.es/

Carlos, en su juventud, decidió viajar a Inglaterra para encontrar un trabajo bien remunerado. Tras ello dio tres cortas vueltas seguidas al mundo y escribió un libro titulado Pasajero del Mundo narrando sus peripecias por los cinco continentes. Su mayor peligro le ocurrió en Asia Central; tan pronto obtuvo el visado afgano voló a Uzbekistán y entró por tierra en Afganistán. El control de pasaportes en la frontera duró una eternidad debido a un reciente atentado que mató a una veintena de soldados de las Naciones Unidas, y una vez que se embarcó en un coche colectivo hacia Kabul, el conductor, nervioso, atropelló a un burro y salió el pastor con un garrote a pedir una indemnización por su muerte. Carlos, al llegar a Kabul, se encerró tres días en un hotel sin salir, comiendo a escondidas y rezando por la noche porque los bandidos buscaban europeos cristianos para vestirlos con un mono naranja y degollarlos a la par que otro malhechor los grababa en vídeo. El cuarto día, aún asustado, Carlos voló aliviado de regreso a España.

En la actualidad, Carlos cuando no viaja, trabaja de camarero en la terraza de un bar de la Costa Brava sirviendo sangrías a los turistas para ahorrar dinero y financiarse un futuro viaje.

Carlos es un viajero todoterreno, lo mismo viaja en moto que en tren o en burro, como aquí en esta foto tomada en el Yemen

El libro de Carlos

…….

…….

4 - José Antonio Ruiz Diez, el viajero humanitario. Nacido en 1974 en Islas Canarias, 193 países visitados. Último país del mundo visitado: Siria, en el año 2018. Página güeb: http://www.travelzungu.com/es/

José Antonio ha vivido en once países de los cinco continentes, donde ha pasado más de 20 años de su vida, y últimamente se ha instalado definitivamente en Madrid. Empezó a viajar siendo un bebé de pecho, pues su madre era azafata de vuelos y no lo podía dejar solo en casa, así que lo cargaba en el avión a todos los destinos donde volaba; hasta ha llegado a viajar en su cuna dentro de la cabina del capitán, y cuando lloraba las azafatas le daban el biberón. A los 16 años ingresó como estudiante en un instituto estadounidense y al licenciarse se dedicó a los negocios y al mundo informático asentándose por un tiempo en Malasia. En el 2018, con 44 años, logró penetrar en todos los 193 países del mundo.

El bondadoso José Antonio decidió a los 33 años, la edad de Cristo, y con el propio dinero de su bolsillo, ayudar a los niños más menesterosos construyendo escuelas en la República Democrática del Congo. Estos fueron sus benévolos pensamientos:

“Un extremadamente frío día de enero, a los 33 años de edad, me senté sobre el hielo antártico y reflexioné sobre el poco tiempo que tenemos en este mundo. Miré al horizonte y me propuse devolverle a la vida lo que ésta me había dado a mí.”

Cuando uno observa en la red la cantidad enorme de viajantes españoles que se creen expertos viajeros porque se han desplazado gratis a diversos lugares donde les mandan las empresas comerciales que les patrocinan, y además tienen la desfachatez de ofrecer pócimas crecepelo en sus güebs y blogs, al conocer el ejemplo altruista de José Antonio se les debería caer la cara de vergüenza.

José Antonio (el de la izquierda de la foto) junto a un nativo pigmeo en la República Centroafricana

José Antonio trabajando en la construcción de su primera escuela en el Congo. En ella estudiarán 200 niños.

…….

…….

 

5 - Agustí Bota, el viajero asegurado. Nacido en 1965 en Cataluña, 193 países visitados. Último país del mundo visitado: Yemen, en el año 2019. No posee güeb

Agustí comenzó a viajar a los 18 años, en coche y en tren. Cuando acabó su carrera universitaria encontró rápido un trabajo en una empresa aseguradora, y durante sus vacaciones viajó a Estados Unidos y por Asia, pero no es un mochilero que viaja durante meses y meses en autostop, pues nunca ha realizado un viaje largo, sino sólo de varios días o semanas debido a sus compromisos laborales y familiares (está casado y tiene hijos).

Y de este modo, aprovechando responsablemente las vacaciones para visitar dos o tres países a la vez, poco a poco, año tras año y con mucha paciencia para obtener visados de países complicados, pudo completar la visita a todos los países de la ONU.

Durante sus viajes ha sido atracado en varias ocasiones, como la vez que practicaba deporte corriendo por la ciudad de Washington (Estados Unidos), cuando un delincuente le abordó y amenazándole con una pistola le robó todo su dinero. También le han robado la cartera en Ginebra (Suiza), y en Manila (Filipinas) un supuesto guía turístico le drogó y acto seguido le despojó de sus pertenencias. Menos mal que Agustí no es tonto y siempre viaja asegurado por la empresa donde trabaja.

Sus países favoritos para visitar son los africanos y los árabes.

Agustí posa en la Gran Muralla china

 

…….

…….

6 - Álvaro Rojas, el viajero financiero. Nacido en 1988 en Madrid, 193 países visitados. Último país del mundo visitado: Cabo Verde, en el año 2019. Página güeb: https://www.instagram.com/wanderreds/?hl=es

Álvaro, cuando tenía 12 años se fue una temporada a vivir con una familia inglesa al Reino Unido. Luego hizo lo mismo con otras familias en Bélgica, Francia y Alemania, aprendiendo lenguas europeas. Tras ello realizó sus estudios en la universidad Carlos III de Madrid; posteriormente estudió leyes en la universidad de Montpellier, Francia, y después entró como alumno en una escuela de negocios en la universidad de Whitewater, Wisconsin, Estados Unidos de América. Una vez licenciado con sobresaliente de todos sus estudios trabajó como director de finanzas para una compañía de gas y petróleo (Repsol), que le envió por un tiempo a Angola y Gabón. Y en el 2018, contando en su haber con poco más de 100 países visitados, pidió una excedencia de 2 años en su trabajo para visitar el resto de los 193 países de la ONU, cosa que concluyó en diciembre del 2019, tras un año y medio de viajes constantes para entrar en los poco más de 90 países que le faltaban por pisar (a razón de menos de una semana de tiempo por país). De este modo se convirtió en el español más joven en visitar todos los países del mundo. Opina que el haber estado en todos los países de las Naciones Unidas es más importante que poseer un MBA (siglas en inglés que significa Maestría en Administración de Empresas). Económicamente se financia con sus ahorros y con ayuda de su página de Instagram, gracias a la cual es con frecuencia invitado a alojarse gratuitamente en hoteles de lujo a cambio de darles publicidad, y obtener vuelos gratis de líneas aéreas que promociona. Así y todo se ha gastado de su bolsillo unos 40.000 euros en recorrer los últimos 90 países.

Álvaro está casado pero, de momento, no tiene hijos. Tras lograr su hazaña viajera en el 2019 volvió a trabajar en su empresa como financiero, de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, y en un futuro espera reproducirse varias veces.

Álvaro en las colinas de chocolate, isla de Bohol, Filipinas

…….

…….

7 - Román Hereter, el viajero periodista. Nacido 1959 en Cataluña, 192 países visitados. Último país del mundo visitado: Timor del Este, en el año 2004. Página güeb: http://romanhereter.com/

Román siempre se ha desempeñado de periodista de viajes, tanto en televisiones locales de Barcelona como en la radio. Ha escrito varios libros sobre sus viajes, siendo el más sobresaliente el que dedicó a todos los países del planeta, adjuntando una fotografía sobre cada uno de ellos.

Román se ha visto en varias ocasiones delante de la muerte durante sus viajes, pero la vez que vio más cerca el irse al otro barrio le sucedió en Tonga. Tras visitar el palacio del rey se fue a comer a la playa y se dio un tremendo atracón de marisco, pero debió de ingerir langostas y berberechos en mal estado pues por la noche sintió la muerte cerca, sin remedio, y se fue a un hospital. Estando tumbado en la cama entre la vida y la muerte le pidió a la enfermera más joven y más guapa que le diera la mano, pues quería morir agarrando la mano a una fémina. La enfermera entonces le trajo a un hechicero de su aldea que le sanó milagrosamente mediante brebajes, pócimas secretas y rituales de magia, y Román, como por arte de Birlibirloque, se curó de la noche a la mañana. Ello le cambió el carácter y a partir de entonces ya nunca más se puso colérico sino que se convirtió en una persona gentil y amable.

Román acabó de conocer todos los países del mundo, siendo Timor Oriental el último, en 2004. Entonces existían 192. Posteriormente se independizó Sudán del Sur, adonde todavía no ha viajado Román.

Me gusta la siguiente frase de Román: El arte de viajar no se aprende ni en la escuela ni en la universidad, sino respirando el polvo de los caminos.

Román en el Tibet

Uno de los libros escritos por Román

…….

…….

8 – Darío Gil, el viajero patriarca. Nacido en Galicia en 1962, 190 países visitados. No posee güeb

Darío es un caso excepcional pues viaja junto a su esposa y sus dos hijos. En su juventud, Darío viajó mucho por Extremo Oriente, donde al acabársele el dinero (fue robado por ladrones) tuvo que trabajar de cantante interpretando boleros en las cantinas de Malasia. Se retiró joven del trabajo en España (era controlador aéreo), se casó y no tardó en reproducirse dos veces. Sus hijos aman los viajes con pasión y pronto acabarán de conocer los 193 países del planeta. Cuando lo logren (dentro de poco) será la primera familia numerosa en realizar tal proeza en el mundo.

Darío junto a su esposa y sus dos hijos realizando en España el Camino de Santiago a pie

…….

…….

9 - Agustín Chaler, el viajero arquitecto. Nacido en 1966 en Valencia, 188 países visitados. No posee güeb

Agustín realizó su primer viaje a la India cuando tenía 18 años, y ello le marcó para siempre, pues deseó convertirse en viajero. Tras conocer como Dios manda todos los continentes, realizó uno de sus sueños: seguir el viaje de Marco Polo desde Venecia a China siguiendo la Ruta de la Seda, por tierra, sin jamás coger un avión. Y tras largos meses de viaje lo consiguió.

Agustín también ha realizado varias veces el Camino de Santiago a pie, y ha navegado a la Antártida. Sus países favoritos son India, Irán, Japón, México y Nueva Zelanda.

Actualmente vive en Brasil, donde ejerce de arquitecto.

Agustín en Brasilia

…….

…….

10 – Juan Pons, el viajero inofensivo. Nacido en 1945 en Cataluña, 186 países visitados. No posee güeb

Juan es un viajero de aspecto circunspecto y bonachón que nunca ha roto un plato ni ha hecho daño a nadie, especializado en visitar los sitios más remotos y raros del mundo de manera continua y recalcitrante. Es la única persona que conozco que haya visitado las cinco islas más difíciles de penetrar en el planeta por ausencia de aeropuerto, que son: Tristan da Cunha, Agalega, Gough, Pitcairn y los tres atolones de Tokelau. Para visitar todas estas islas ha tenido más paciencia que Job esperando los pertinentes permisos, pero Juan siempre permanecía impertérrito en los puertos, al pie del cañón, hasta que al final se los concedían.

Estando en Samoa y debido a su ausencia de malicia fue bautizado por los nativos con el apodo de Tino Tafao, que en samoano significa El Hombre que Viaja.

Juan en la isla de Pitcairn señala con orgullo la bandera de España

…….

…….

 

11 - Rubén Arnal, el viajero rockero. Nacido en 1979 en Valencia, 181 países visitados. Página güeb: https://rubenaroundtheworld.shutterfly.com/

Las pasiones de Rubén son, viajar y asistir a conciertos de rock; cuando viaja no se pierde ni uno. Trabajaba en un banco hasta que pidió una excedencia para dedicarse a viajar con sus ahorros y se fue a Perú a ayudar a unos niños durante un año. Al regreso a su banco valenciano le tomó tal placer a los viajes que resolvió abandonar su trabajo para siempre jamás, cobrar un jugoso despido arreglado y preparar de nuevo la mochila.

Su primera vuelta al mundo le tomó 9 meses y medio, y la segunda (en el año 2019) 5 meses justos. En total, durante 7 años ha viajado prácticamente sin parar, sin trabajar, solo viajar.

Rubén en la gran cascada en Islandia

Libro de Rubén narrando sus 5 años de viajes y aventuras por los cinco continentes

…….

…….

12 – Lorenzo Mejino, el viajero crítico. Nació en 1960 en Cataluña, 175 países visitados. No posee güeb

Lorenzo estudió para ser ingeniero de caminos y logró desempeñarse de esa profesión durante varios años, hasta que quebró la empresa donde trabajaba. Ejerció entonces como periodista en eventos deportivos durante los juegos olímpicos y campeonatos mundiales. Pero su pasión por las series televisivas le subyugó; las veía todas, no se perdía ni una (entre 5.000 y 10.000 confiesa haber visto en una entrevista a un diario vasco) y de diversas nacionalidades e idiomas, hasta tal punto que se hizo un experto en valorarlas como crítico y vivir de ello.

Su otra pasión son los viajes y ha llegado a conocer 175 países de las Naciones Unidas. Edita periódicamente un podcast narrando de viva voz sus viajes a los países que visita, llamado Travelling Series.

Lorenzo está registrado como socio en clubes virtuales de viajeros como Most Traveled People y Nomad Mania.

Lorenzo en un desfiladero por esos mundos de Dios

…….

…….

13 – Alberto Campa, el viajero corredor. Nacido en Asturias en 1967. 170 países visitados. Página güeb: http://albertocampamontes.blogspot.com/

A Alberto le gusta viajar en plan mochilero, agarrando trenes de tercera clase en el Transiberiano, o compartiendo la merienda en una yurta con una familia de mongoles. De este modo ya ha realizado tres vueltas al mundo y está determinado a completar la visita a todos los 193 países de las Naciones Unidas.

Como Alberto es un mancebo bien robusto le apasiona el deporte y, cuando no viaja, se dedica a correr maratones. Para financiar sus viajes regenta una casa rural de huéspedes junto a su esposa en las montañas de Asturias, ahorrando dinero para sus futuros viajes. A su regreso siempre organiza charlas viajeras con fotografías en centros culturales de Oviedo, de Gijón y de otras localidades de Asturias. Es muy buen amigo del gran viajero asturiano Sabino Antuña.

Alberto, cuando no viaja, no para de correr, siempre está corriendo, ello le hace feliz. En la foto está contento porque va el primero en un maratón con el número 939; sólo le gana el perro

Una Vuelta al Mundo bajo cero. El libro publicado por Alberto narrando sus aventuras en invierno

…….

…….

14 – Frans Lettenstrom, el viajero científico. Nacido en Suecia en 1955. 158 países visitados. No tiene güeb.

Frans es de padre sueco pero de madre española, de Tarragona, y de abuelo andaluz. No obstante, a Frans siempre le ha atraído más España que Suecia, por ello vive desde su lozanía en Tarragona, y en todos los clubs viajeros a los que pertenece (como el prestigioso Travelers Century Club de California) se declara cien por cien español, país que ama con toda su alma, como a toda la cultura de la península ibérica, el flamenco, la sangría, el salmorejo y el jamón serrano.

Durante su juventud realizó un viaje de aventura que le tomó casi 2 años y tuvo que buscar trabajo en Australia para poder comprarse un billete de avión alrededor del mundo y regresar a Tarragona, en su querida España.

Sus estudios superiores los realizó en Suecia y se convirtió en un científico experto en el estudio de partículas elementales, llegando a trabajar en prestigiosas universidades del orbe donde se le conocía respetuosamente como el Profesor Frans de Estocolmo.

Frans está enamorado de España y de sus fiestas, y no se pierde ni una, como las de San Fermín, las Fallas de Valencia o los Rocíos de Andalucía. Aquí lo vemos participando en las Tamboradas de Calanda, Teruel

…….

…….

15 – Joaquim Sardà, el viajero patrimonial. Nacido en Cataluña en 1960. 153 países visitados. No posee güeb.

Joaquim se licenció en informática y después trabajó en la universidad de Barcelona. Su sueño es concluir la visita a todos los 193 países de las Naciones Unidas y fotografiar a sus gentes, arquitectura y naturaleza. Al mismo tiempo, durante sus viajes trata de conocer todos los patrimonios mundiales que le sea posible, pues es miembro de una asociación de amigos de los patrimonios de la UNESCO en Barcelona. De momento ya lleva visitados unos 440 patrimonios de la UNESCO de un total de 1.121. Joaquim tiene una manera muy típica española de viajar, con mucho valor, se diría valor torero, por ello no le asusta acercarse a las fieras salvajes durante sus viajes a parques nacionales de África.

El arrojado viajero español Joaquim en un safari por África sin tener miedo a los rinocerontes y se planta frente a ellos con gallardía torera

…….

…….

16 – … etc., hasta unos 20 viajeros españoles.

Si sabéis de algún viajero español que haya visitado más de 150 países de las Naciones Unidas, por favor, indicádmelo para añadirlo en este elenco.

…….

…….

…….

ENCUENTROS CON VIAJEROS NOTABLES ESPAÑOLES

——————————————————————————–

Hasta la fecha, he tenido la oportunidad de encontrarme con 9 de estos 15 viajeros notables españoles arriba mencionados:

Con Agustín Chaler en un bar gallego de Hospitalet de Llobregat

…….

…….

 Con Alberto Campa en la feria del libro del día de San Jorge, en Barcelona

…….

…….

Con Carlos Useros en Barcelona

…….

…….

 Con Darío Gil en una taberna de Sana’a (Yemen)

…….

…….

 Con Frans Lettenstrom en un bar polar de Estocolmo

…….

…….

Con Juan Pons tomando té en Barcelona

…….

…….

Con Magi Casajoanes navegando por el océano Pacífico con destino a la isla de Pitcairn. A pocos metros de distancia alcanzamos la isla en una barcaza

…….

…….

Con Román Hereter en Altafulla, provincia de Tarragona

…….

…….

Con Sabino Antuña en Gijón, Asturias

…….

…….

…….

ARTÍCULOS EN LA PRENSA ESPAÑOLA

——————————————————-

A veces, algunos de estos viajeros han aparecido juntos en algún diario español, como sucedió en los siguientes casos:

El Diari de Tarragona entrevistó en el año 2018 a (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Román Hereter, Carlos Useros, Jorge Sánchez, Magi Casajoanes

…….

…….

En el año 2019 la sección Verne del diario El País, entrevistó a tres viajeros españoles que habían completado la visita a los 193 países del mundo (José Antonio Ruiz, Jorge Sánchez, Sabino Antuña)

…….

…….

…….