Viajeros notables contemporáneos

A MODO DE INTRODUCCIÓN:

Viajar es una necesidad. Desde la antigüedad el hombre ha viajado para buscar alimentos, para mejorar su bienestar, para huir de catástrofes naturales y de enemigos, para sobrevivir. Pero también para descubrir el mundo, para admirar su belleza, para peregrinar, para comprender la razón de la existencia…

¿Quien no ha soñado alguna vez con conocer todos los países del planeta, o con dar la vuelta al mundo, o con ascender al Everest? Hoy en día, gracias a disponer de medios modernos de locomoción tales como aviones y barcos transoceánicos, estos anhelos ya no son fantasías irrealizables sino que están a disposición de cualquier persona perseverante. Cada vez más una ingente cantidad de gente inquieta siente el deseo imperioso de dedicar una significativa parte de su vida a viajar.

Es cierto que en el siglo XXI ya está casi todo explorado sobre la superficie de la Tierra no sumergida por las aguas, salvo la inmensidad de la fría Antártida y algunas zonas en Brasil, Papúa-Nueva Guinea, Siberia y África. Pero contemplar las obras de la Naturaleza, las erigidas por el ser humano, o aprender de las culturas de pueblos que observan la sabiduría de sus antepasados, también es descubrimiento personal constante. Por otra parte ¡caramba! bien tiene el hombre actual que saciar su inevitable sed de viajar y de adquisición de conocimientos.

En estas líneas incluyo una micro-biografía de una veintena de viajeros que han visitado los 193 países que actualmente se hallan registrados en las Naciones Unidas países, o casi, y que han empleado un mínimo de 10 años netos en su actividad viajera. Debe haber muchos más viajeros notables; probablemente los mejores sean anónimos, aquéllos que viajando se sienten en casa, con las estrellas del cielo como techo, para quienes sus semejantes son hermanos y los nombres de lugares como Pernambuco, Timbuktú, Zanzíbar o Samarkanda les suena a música, pero todavía no los he localizado para poder incluirlos en esta lista, y ello me hace sentir como Diógenes de Sínope con su lámpara. Por contra, otros (excelentes viajeros), no me han dado autorización para citarlos por temor al ¡fisco! Conozco candidatos extranjeros a viajeros notables, a quienes sigo la pista, que son muy jóvenes y no cumplen aún los requisitos para incluirlos en este elenco, pero en unos años los mostraré; son de los mejores, la crème de la crème, la nueva generación, viajeros que aun no han cumplido los treinta años que dejaron todo para viajar cuando vieron el film de Frank Capra “Horizontes Perdidos”, y que me han confesado que viajando se han vuelto más humildes, y cuando se les pregunta: ¿por qué viajas tanto? ellos responden: y tú ¿por qué no viajas tanto?

He tratado de evitar incluir los viajeros beep beep (el bip bip del Correcaminos), también conocidos como tickers, por lo general individuos jubilados (aunque recientemente han surgido varios viajeros bip bip que rondan los 40 años que “visitan” las regiones de los países en, literalmente, 5 minutos) ricos en dinero, que se desplazan con gran obsesión a la velocidad del rayo, sin ningún provecho, por los territorios de las listas de los clubes viajeros para incrementar su posición en ellos (como MTP o TBT, e incluso TCC), aunque al final aparece en esta lista alguno que otro, pues es difícil hallar 20 viajeros puros consumados. Ser rico no debe ser obstáculo para devenir un viajero completo, por ejemplo, el estadounidense Jeff Shea es millonario y está considerado uno de los tres mejores viajeros del mundo (junto al francés André Brugiroux y al alemán Heinz Stucke), pero hay viajeros bip bip que se gastan mas de un millón de dolares americanos en pisar los 193 países y numerosos territorios corriendo, apenas pasando unos minutos o unas horas en un aeropuerto, o como máximo un día en cada uno de ellos, sin ningún provecho para su ser, lo cual es grotesco, incluso inmoral, es una nueva aberración del siglo XXI.

De entre los que me ha sido posible indagar por conocerlos personalmente o bien por mantener correspondencia con ellos, que son prácticamente todos, he seleccionado los que me han parecido más originales y auténticos. Para mí tiene más valor el que viaja “con el sudor de su frente” y realiza una vuelta al mundo trabajando sobre la marcha, o el que desde Europa alcanza la India “overland” utilizando medios locales de locomoción, que el viajero que aborda un crucero de placer en el Caribe escalando en 30 islas diferentes en dos semanas. Aunque, hay un tiempo para cada viaje.

No obstante, ningún viajero (conocido) de los siglos XX y XXI puede compararse a cualquiera de los mejores viajeros de todos los tiempos; hoy vivimos bajo otras condiciones. En mi opinión, estos son los viajeros más puros de la Historia: 1 – Xuanzang 2 – Juan Pobre de Zamora 3 – Fernão Mendes Pinto 4 – Álvar Núñez Cabeza de Vaca 5 – Giovanni Francesco Gemelli Careri 6 – Richard F. Burton 7 – Ludovico de Verthema 8 – René Caillié 9 – Andrés de Urdaneta 10 – Alexandra David-Neel     Y he aquí por fin a los viajeros notables contemporáneos: (The first seven are called the Magnificent Seven, because more than travelers they are connoisseurs of our planet):

HEINZ STÜCKE (El Viajero ciclista).

Es alemán, de la ciudad de Hövelhof, nacido en 1940. A los 22 años abandonó la fábrica de herramientas donde trabajaba, cogió la bicicleta y les dijo a sus padres que se iba a Tokyo para ver las Olimpiadas de 1964. Llegó a Japón en ¡1971! Y durante 52 años no regresó a Alemania (salvo por 3 horas para una entrevista en una televisión alemana). Durante 52 años ha pedaleado por más de medio millón de kilómetros (unos 650.000 kilómetros, para ser exactos) financiándose de las fotografías que realiza y luego vendía a una agencia de Londres, de donativos que recibe de clubes de ciclistas, de un folleto que edita relatando sus últimas aventuras y que ofrece por 5 dólares a las personas que conoce durante sus recorridos, y últimamente de promocionar una marca de bicicleta plegable. Viajando por Etiopía hizo amistad con el último emperador Hailé Selassié, quien le regaló 500 dólares. En 1995 recibió el récord Guinness a “The most traveled person in bicycle”, pero en 1999 se le retiró y en la actualidad pretende recuperarlo visitando todos los 265 territorios que contempla esta organización. Ya conoce los 193 países de las Naciones Unidas, pero aún le faltan unos 20 destinos remotos de la rocambolesca lista del Guinness. Es una persona muy evasiva; le he intenté contactar durante varios años por email y por carta a su apartamento en París (donde hacía base entre viaje y viaje y se alojaba gratuitamente gracias a un simpatizante, hasta que en 2014 regresó a su natal Hövelhof), y no fue hasta finales del 2010 que pude, por fin, encontrarle y pedalear juntos por Barcelona, algo que repetiríamos en años posteriores, pues nos hicimos buenos amigos. En su página web:  www.heinzstucke.com reta a quien se le ocurra pretender haber viajado más que él en bicicleta ¡Lleva 52 años netos on the road! Añois on the road: 52 Dinero invertido en sus viajes: ¡prácticamente cero!

El joven Heinz con su bicicleta en sus años mozos

El septuagenario Heinz y su mapamundi en el año 2012, antes de viajar a Sudán del Sur

  Año 2015. Heinz, el hijo pródigo, con su museo itinerante en Dresde. Heinz aceptó la propuesta de asentarse en su natal Hövelhof, en un bungalow junto al gimnasio de la escuela municipal, organizando sus fotos (más de 100.000) y textos (más de 15.000 páginas de diarios) que formarán la base para varios libros que escribirá (el primero ha sido Home is elsewhere). Al mismo tiempo está preparando su museo con sus bicicletas, objetos de viaje, sus 20 pasaportes, mapas, más los recortes de periódicos donde aparecen las entrevistas que le han efectuado en numerosas lenguas a lo largo de sus 52 años de viajes alrededor del mundo.

ANDRÉ BRUGIROUX (El Viajero Bahai)

Nació en 1937 en los suburbios de París. Durante la ocupación de su ciudad por los alemanes se escondía en el sótano de su casa cuando oía la sirena que avisaba de los bombardeos de los aviones, y tenía pesadillas que le hacían despertarse a medianoche, con sudor en la frente, en las que se veía en un paredón listo para ser fusilado. Ello le marcó y odió la guerra para el resto de sus días. A los 17 años dejó el hogar y no volvió hasta que cumplió los 35. Primero viajó varios años por Europa para aprender idiomas desempeñándose de fregaplatos o de limpiabotas para sufragarse sus gastos, y hasta llegó a dirigir una compañía de pompas fúnebres, hizo el servicio militar en el Congo, trabajó en Toronto, Canadá, para ahorrar dinero para sus viajes, y de 1967 a 1973 realizó una larga vuelta al mundo recorriendo alrededor de un centenar de países de los cinco continentes, teniendo la fuerza de voluntad de gastar únicamente 1 dólar por día, incluyendo el precio de visados, y otro dólar más en material para su cámara de filmar. Viajaba en autostop (en Hispanoamérica le conocían por “El rey del aventón”, pues llegó a recorrer 400.000 kilómetros en autostop, barcostop y avionstop!), bebía agua de los ríos, comía en los mercadillos o recogía frutas y zanahorias por los campos, y siempre dormía a la intemperie o aceptaba invitaciones de gente compasiva que iba conociendo por el camino, salvo una noche en la que le obligaron a reservar un hotel en Moscú. Viajando por Alaska se convirtió a la fe bahá’i, lo que le cambió la vida, y se autoproclamó un apóstol de la paz. En Pakistán enfermó gravemente por beber agua poluta, y aun en otros países fue robado y detenido por sospechoso de espionaje. Al regreso a Francia publicó un film y escribió su primer libro narrando sus aventuras, titulado “La Tierra es un solo país”. Posteriormente conoció en la Guayana Francesa a Rinia, una surinamesa, también bahá’i, madre de una niña pequeña llamada Natascha, y se casó con ella. Realizó cortos viajes por temporadas a los países que le faltaban, a veces acompañado por su mujer, y tres vueltas más al mundo, hasta que en el año 2002 penetró en Corea del Norte, su último país de la ONU, y posteriormente en el Reino de Mustang a pie. Cuenta en su haber con 250 países y territorios visitados en calidad, y a los miembros de clubes tipo TCC los denomina “je-mets-le-pied” por la superficialidad de sus viajes. Me encanta su respuesta a una pregunta sobre las vueltas al mundo que le formuló recientemente un periodista colombiano que le fue a visitar a su casa en París: “En el siglo XXI cualquiera puede dar una vuelta al planeta en dos días. Lo que yo quise fue dar una vuelta a la Humanidad, y eso toma mucho más tiempo”. André se desempeña de conferenciante de viajes en universidades y ferias literarias promocionando sus libros, su película y predicando la paz. Su página web es: http://andre.brugiroux.free.fr/Años on the road: 50 años Dinero invertido en sus viajes: 1 dólar por día durante su larga vuelta al mundo, más los demás viajes, en total unos 50.000 euros.

André muestra jubiloso su mapamundi tras haber penetrado en Corea del Norte, su último país de la ONU. Se puede decir tanto de una persona por un mapamundi…! Más que de la palma de su mano. Un viajero experimentado que lea un mapamundi se fija en la Ruta del Transiberiano, en la Jungla del Darién, en la India y en el Río Amazonas, en los derroteros marítimos por los siete mares, en el desierto del Sahara, en Alaska… etc., y el mapamundi habla de la osadía y gustos de su poseedor, de su nivel económico ¡y hasta de su carácter!

André es invitado a todas las ferias del libro en Francia, donde vende sus libros y su película. En el año 2014 fue invitado al Festival de Viajeros de Dubai y presentado como el mejor viajero del siglo XX  

André como ponente en una charla de viajes en el Dubai Travelers Festival en el año 2014

 

 

SASCHA GRABOW (El Viajero tenista)

Nacido en 1968 en Wolfsburg, Baja Sajonia, Alemania, es un viajero como los “de antes”, de esos que se recorren los países “overland”, a conciencia, en medios locales, a pie (ha realizado el Camino Francés a Santiago de Compostela), en autostop, aunque más bien para integrarse con los locales que para ahorrar dinero, y evita viajar en avión todo lo que puede. Entre sus proezas viajeras cuenta con haber atravesado a pie y en solitario la Jungla del Darien. A los 11 años comenzó a practicar el autostop para ir a la escuela, y durante los 20 últimos años de su vida ha llegado a conocer todos los países de las Naciones Unidas, siendo los últimos Argelia y Seychelles. Uno de sus viajes más denodados fue alcanzar en veinte meses su Alemania natal, desde Papúa Nueva Guinea, por tierra y por mar, sin subirse a ningún avión, atravesando todo el Sur de Asia y varios países africanos. En ese viaje, lleno de tribulaciones, Sascha recorrió parte del Rajasthan en camello, en la frontera entre Georgia y Abkhazia fue amenazado por los soldados rusos para que no penetrara más en esa nueva república y tuvo que retroceder a Adjaria, en Eritrea le sobrevino la guerra con Etiopía y fue evacuado en barco a Jeddah, en Arabia Saudita, alcanzó Lhasa burlando los controles chinos… Sascha se desempeña de profesor de tenis, profesión que le ha llevado a conocer 45 países nuevos y numerosas islas donde solicitaron sus servicios. Además, realiza exposiciones de sus fotografías en salas artísticas de Alemania. En Diciembre del 2007 se alojó en mi casa una noche, ya que al día siguiente debía tomar un barco en Barcelona con destino a Jamaica para allí trabajar como profesor de tenis y reunirse con su novia americana. Me avisó desde Alemania por email una tarde, y al mediodía siguiente ya estaba picando el timbre de mi casa ¡Había viajado en autostop sin parar toda la noche! Una vez que oscureció, en vez de plantarse en la carretera con el dedo pulgar levantado, con pocas esperanzas de que alguien te pare, se acercaba a las estaciones de gasolina para solicitar personalmente a los conductores que le llevaran. En la primavera del 2010 regresó a su natal Alemania después de haber viajado ininterrumpidamente por un año y medio por varios países de África Central y Sudamérica. Y en 2016 completó la vista a todos los 193 países de la Tierra. En verdad, Sascha es uno de los grandes viajeros, de los que escasean hoy en día, de los que dedican su vida entera a viajar, sin sponsors, sin miras comerciales, trabajando por el camino, de los que viajan simplemente por la pasión de viajar y para aprender de ello. Su página web, es: http://www.saschagrabow.com/ Recientemente Sascha ha fundado un club viajero llamado: www.greatestglobetrotters.comAños netos “on the road”: 20 Dinero invertido en viajar: 2.500 euro por año, total: 50.000 euros

Libro de Sascha narrando sus 30 años de viajes azarosos por los 193 países del planeta

Mapa de Sascha mostrando solamente sus recorridos por tierra y por mar

Sascha jugando profesionalmente al tenis en sus años mozos

 

 

JEFF SHEA (El Viajero alpinista)

Nació en 1955 y en la actualidad vive en San Francisco. Primero fue alpinista y en 1997 conquistó las siete cumbres de los siete continentes: Elbrus en Europa, Everest en Asia, Kilimanjaro en África, Aconcagua en América del Sur, Mckinley en América del Norte, Carstensz en Australia, y Vinson en la Antártida, además del Kosciuszko, por lo que se hizo digno miembro de The Explorers Club. El 1991 descubrió “La Lista” del TCC. Lo dejó todo para viajar a sus 320 países y territorios, conociendo, de momento 319, todos a excepción de Cabinda. Viajando por las islas Molucas conoció a su actual esposa, Novita, y con ella tuvo una hija, Lani, quien en el año 2003, a los 2 años de edad, había “viajado” por 105 países del TCC de los siete continentes y por ello Lani recibió un título Guinness. Novita ha acompañado a su marido en sus viajes por casi 200 países y recientemente ha dado a luz a un hermanito de Lani, llamado Ian. Propone incorporar a los 194 países de las Naciones Unidas las regiones de todos los países del mundo según la definición del “International Standards Organization” (ISO, que con los territorios añadidos de Jeff, se convierte en Shea ISO, o SISO, lista que Jeff desarrolló entre los años 2003 y 2004), que computa 3978 lugares.

Jeff se bautizó como viajero embarcándose a Papúa Nueva-Guinea en 1982, donde permaneció seis meses descubriendo ese país a pie penetrando en lugares inexplorados hasta entonces; luego, en 1997, recorrió caminando Transilvania, región que adora, y viajó a la mayoría de los países que conoce “overland”, utilizando medios locales de locomoción, y ha emprendido expediciones para descubrir nuevas islas alrededor de Groenlandia (como Warning Island), de seres semi-humanos en la jungla de Flores, en cuya existencia creen los nativos de la isla, y en Julio del 2007 organizó una expedición al Ártico en la que descubrió la isla Stray Dog West, la isla más septentrional del mundo, que fue cubierta por la revista Esquire en su edición de Octubre de ese mismo año.

 Jeff dispone de una magnífica web: http://www.jeffshea.com/ que aborda cinco temas que son trascendentales en su vida para completarse como persona, como son los Viajes para desarrollarse físicamente, descubrir el Amor a través del sexo armonioso, la Filosofía para elevar la espiritualidad, el Arte y la música para sus emociones, y la Economía para desplegar su potencial intelectual. Jeff declara de manera poética que viaja para conocer el mundo y al mismo tiempo a sí mismo, y que a través de los viajes ha aprendido a respetar y admirar la inteligencia y la ingeniosidad de las gentes de todas las razas, del presente y del pasado. En su artística web aporta muchas fotografías de una calidad excelente y también en ella se puede encontrar la lista completa de SISO, un reto para todo viajero consumado, como Jeff. Próximamente incluirá en su web mapas detallando las rutas viajeras de sus once años “on the road”.
 
Dinero invertido en sus viajes: aproximadamente 1 millón de dólares americanos
A la izquierda, Jeff, junto a un sherpa, conquista el Everest. A la derecha, Jeff llega exhausto a una aldea remota de Papúa Nueva-Guinea

 

PAULO M. RAYMUNDO (El Viajero astrónomo)

Nació en Salvador, en el estado de Bahía, Brasil, en 1956, y es de origen cristiano libanés. Su familia se esparce por 130 países del orbe (y se ha tomado la tarea de visitar a todos sus miembros!).Paulo se desempeña de consultor en la industria petrolera reclutando científicos e ingenieros de las universidades para formarlos y enseñarles a evaluar la potencialidad de las bolsas de petróleo por todo el mundo. Ello le ha hecho viajar a todos los países de las Naciones Unidas, los 193, y a más de un centenar de territorios, totalizando 652 en el club MTP, convirtiéndose en el primer viajero sudamericano por cantidad de países conocidos, además del único sudamericano e iberoamericano en visitar todos los 193 países de las Naciones Unidas. Está inscrito como miembro en TCC, en MostTravelePeople, en Thebesttravelled y en Explorers Club. En los últimos 25 años ha visitado los países más hostiles; ha vivido en Beirut durante la Guerra del Líbano, y presenció in situ el asesinato del Presidente Egipcio Anwar Al Sadat. Ha cruzado el Sahara por tierra buscando petróleo, y está habituado a soportar rutinariamente temperaturas que oscilan entre los 30 grados centígrados bajo cero a más 52. Todos los cinco continentes los ha cruzado por tierra, como un verdadero viajero, y habla las principales lenguas de la Humanidad, las seis oficiales de las Naciones Unidas. Ha realizado siete vueltas alrededor del mundo.
Además de los viajes por motivos laborales, y su período de vacaciones que emplea en recorrer los lugares que aun no conoce, dedica dos meses extra a recorrer el mundo en busca de jóvenes talentos para su empresa.Paulo ha ascendido cumbres de los Alpes de Suiza, siente pasión por el scuba diving, corre maratones, ha estudiado grafología y yoga, ha vivido en templos budistas en Thailandia y en la India, donde permaneció largas temporadas, y ha formado parte en grupos practicantes de las enseñanzas de Gurdjieff. Cuando su trabajo y sus viajes le dejan un momento de respiro, se entrega a su hobby, la astronomía, siendo una personalidad en este campo en Brasil, pues ha descubierto y nombrado varios cometas y alguna estrella remota.
Su página web, cuyo nombre está dedicado a su abuelo libanés (que cuando emigró a Brasil se lo transformaron en portugués por Raymundo), es: http://www.reaiche.org (sólo para miembros)
 
Paulo en el Museo del Oro de Bogotá.

 

HUBERT WEISSINGER . El Viajero Ebanista

Hubert Weissinger nació en 1967 en Frankenreich, Austria, a unos 125 kilómetros de Viena. Su primer viaje al extranjero lo realizó en 1988, a la vecina Alemania. Un buen día, cansado de trabajar de ebanista en un taller de carpintería fabricando armarios, sillas y taburetes, se le ocurrió la brillante idea de abandonar su aldea y dedicarse plenamente a conocer el mundo entero. Dejó los martillos, serruchos, cepillos, clavitos y papel de lija, y se marchó a Nueva Zelanda. Era el 1 de enero del año 1993. Regresó a su pequeña localidad el 1 de enero del año 2000 tras haber visitado la totalidad de los países de las Naciones Unidas. Como en Arabia Saudita solo había pisado el aeropuerto, meses más tarde regresó y conoció ese país más profundamente, como Dios (o Alah) manda. En ese viaje épico utilizó ocho pasaportes y se gastó solo en visados 8.000 euros. Además de esos países de la ONU también conoció Transnistria, Monte Athos y otros lugares que próximamente serán aceptados como naciones, alcanzando la cifra de 243 entre países de la ONU y otros territorios. De recompensa, al regresar a Austria fue reconocido por el Libro Guinness de los Records como un gran viajero. Nos conocimos por correo electrónico a mediados del año 2012, cuando acababa de viajar a la isla rusa de Franz Josef Land, en el Ártico. En el año 2013 pasó por Barcelona, en España, y nos vimos en el centro de la ciudad. Hoy en día sigue viajando con gran tesón. Su página web, muy recomendable por sus mapas, fotos, pasaportes, es:  http://members.aon.at/worldtraveller/index.htm

                                        
Hubert Weissinger durmiendo en su hamaca mientras viaja en un tren de mercancías por un país africano.

 

 

PAMELA BARRUS (La Viajera victoriana).

Pamela nació en La Jolla, en los alrededores de San Diego (California) y se licenció en Estudios Islámicos y en lenguas orientales, como el árabe y el farsi. A los 18 años, siendo aún menor de edad en los Estados Unidos (en ese país se era adulto en sus tiempos a los 21 años) dejó la Universidad para viajar por México con un documento falso donde aparecía con 21 años de edad, a la aventura, con apenas dinero, viviendo un sinfín de peripecias y aprendiendo el español. Ese viaje le marcaría para toda la vida y le haría comprender que había nacido para viajar y conocer el mundo entero. Cuando acabó la Universidad (en Colorado) emprendió numerosos viajes, casi sin parar, por Europa, donde se aprovechó de los descuentos del “Rail Pass” para los jóvenes, por Asia, donde realizó por tierra la Ruta del Hippy, hasta la India, sin coger un avión, y por América, continente que atravesó también por tierra, en autobuses, camiones, trenes y autostop, desde California hasta Argentina. Sus amigos decían que nunca regresaría viva, pero volvió vivita y coleando, con unas ganas enormes de seguir viajando para conocer mejor su planeta. Viajando a la aventura por Sudamérica conoció a un peruano, se enamoró y, como Pamela es muy impulsiva, lo dejó todo por amor y se quedó a vivir con él. Sus viajes por África y por Asia siempre han sido en solitario y ha experimentado muchas vicisitudes en el transcurso de ellos, sobre todo en la República de Karakalpakstán, en Asia Central, donde pasó dos meses. Gracias a su carisma y simpatía natural nunca pagó ninguna “mordida” o propina en las fronteras, y cuando los agentes de Emigración en África se la sugerían, ella salía del paso con una broma, una sonrisa, y otras armas de mujer. En la actualidad está inscrita en el club TCC y por la calidad y cantidad de viajes realizados le invitaron a ejercer de tesorera y vicepresidente en ese club, cosa que ella aceptó.Uno de sus países predilectos es España y es amiga personal del guitarrista sevillano José María Gallardo del Rey, pues Pamela se desempaña de profesora de guitarra española, además de ser escritora y haber publicado diversos libros sobre los Paradores de diversos países de Europa, entre ellos los de España. Ha realizado, además, el Camino de Santiago a pie, desde Saint Jean Pied de Port, lo que le tomó cuarenta días, y una de sus vueltas al mundo la completó por tierra y por mar, sin tomar aviones, en varios tramos: barco desde San Francisco a Hong Kong, tren desde esta ciudad a Moscú vía Beijing, y barco desde Londres a Nueva York. En el verano del 2010 realizó por tierra la Transafricana desde el Cairo a Capetown. No posee página web, pero se puede averiguar sobre ella en su blog por África: http://pamafricanqueen.blogspot.com/

La gallarda Pamela a lomos de un elefante en Sri Lanka
El mapamundi de Pamela con sus viajes “overland”, por tierra y por mar, sin aviones

 

Fin de los Magnificent Seven (end of the seven connoisseurs of the planet)

…………………………………………………………………………………………………………….. Otros viajeros notables:

GUSTAV-ADOLF JUNGE, el viajero medico:

Gustav-Junge nació en 1952 en Alemania. Las lecturas en la infancia de las aventuras de Karl May le motivaron para desear convertirse en viajero. Y se convertiria en viajero, gran viajero, vamos que si! A los 16 años cogio la bicileta y recorrio toda Alemania, y aprovechaba las vacaciones durante sus estudios para realizar viajes al extranjero, luego vino un largo viaje por tierra a la India, hasta que en el 1979 viajo durante un año seguido por toda Africa, en autostop. Y ya no paro de viajar. En el 1991, a los 39 años, habia conseguido una proeza, ser el viajero mas joven en haber logrado visitar todos los paises de las Naciones Unidas. Antes de 1991 nadie lo habia conseguido (en la actualidad, en el siglo XXI, si, pues varios viajeros han estado en todos los paises del mundo a los 20 y pocos años, aunque de manera muy superficial y demasiado rapida, no como Gustav-Adolf, que profundiza en los pauises que recorre). Desde hace varios anos invita a los viajeros a runirse en su granja de Alemania en Freiburg (Elbe) durante unos dias para intercambiar impresiones viajeras con pases de fotografias. Heinz Stucke, su gran amigo, ya ha participado en esos encuentros y yo le he prometido asisitr al proximo en agosto del 2018. A Heinz lo conocio en las islas Svalbard. Tambien conoce a Hubert Weissinger. Aun no posee pagina web, tal vez no la abra nunca en la vida pues no le importa no ser conocido; lo importante para el son sus vivencias adquiridas, las gentes que ha conocido durante sus viajes, los pacientes africanos que ha curado de enfermedades, y los amigos viajeros en su estilo, cruzando los paises por tierra o por mar, evitando al maximo los aviones, a quienes invita a su granja.

Gustav-Adolf en su granja de Freiburg (Elbe), delante de su enorme mapamundi, mostrando sus recorridos por los 193 países de las Naciones Unidas

 

CHARLES VELEY (El Viajero relámpago)

Nació en 1965, en New Jersey, y en su juventud quiso ser piloto de los F15 fighters, pero por un problema de visión en su ojo derecho fue descartado. Entonces se dedicó a la informática y se hizo millonario trabajando como vicepresidente en una empresa en California. En el año 2000 quiso inscribirse en el TCC, pero al sólo conocer 65 países no fue aceptado al principio como socio. Entonces se entusiasmó al leer los países de “La Lista”, dejó el trabajo y viajó a la velocidad del rayo a la totalidad de los 325 países y territorios que se detallan en ella, lo que consiguió en el año 2003, tras gastarse un millón y medio de dólares y recorrer un millón de millas, convirtiéndose de este modo en el miembro más joven del TCC que haya jamás logrado esa meta. La organizacion Guinness estuvo a punto de nombrar a Charles la persona más viajada del mundo, pero consultaron antes a TCC, y un director de ese club (precisamente uno que odiaba a Charles y le tenia envidia por haber viajado tanto) puso en duda los logros viajeros de Charles, a pesar de que aportaba pruebas de todos los lugares adonde habia viajado, por lo que al final y por culpa de ese presidente, Charles no fue declarado por Guinness la persona más viajada del mundo. En la actualidad está empeñado en pisar todos los 873 países y territorios del mundo, según un cómputo que comprende los 193 de Naciones Unidas, 132 de TCC, 14 extra del Guinness, unos 50 adicionales de Radio Ham, los 50 estados de USA, los territorios de Canadá, Sudáfrica, Argentina, Australia, Brasil, Méjico, India, China, España, Francia, Italia, Alemania, Suiza y las 21 repúblicas autónomas de Rusia, etc. Y, además, para rizar el rizo, un centenar más de territorios votados democráticamente por los componentes de su club Most Traveled People (MTP), fundado por él, como la “Soberana Isla de Lundy” en aguas inglesas, que fue una especie de feudo a principios del siglo XX cuando su propietario emitía sus propias monedas (al igual que en la Isla de Sark, el único territorio feudal de Europa, donde existe un “Seigneur” y una “Dame”), el “Reino de Redonda”, o una islita diminuta en el Caribe con varios “monarcas” candidatos a regirla (uno de ellos español), Rockall, o un territorio en litigio en el norte del Océano Atlántico, supuesto vestigio del desaparecido continente Atlántida, Llivia o el pequeño trozo de España en Francia…, y así varias docenas más de “países” fantasiosos. A mediados del año 2016 va por los 832 países recorridos. Su página web, donde se considera a sí mismo la persona que más ha viajado en el mundo, es: www.charlesveley.comDinero invertido en sus viajes: 1 millón y medio de dólares americanos.

Charles con dos beduinas de un campo de refugiados en la Republica Arabe Saharaui Democratica.

JARL HARDENMARK (El Viajero recordman)

Nació en 1940 en Suecia, aunque también posee residencia en Bangkok. Estudió en la prestigiosa Harvard Business School, Massachusetts, EEUU, y posee un MSc de Tecnología y Gestión en la Industria Alimenticia de la Universidad de Lund, Suecia, lo que le permitió conseguir un empleo muy bien remunerado para vivir holgadamente. Habla siete lenguas y sus estadísticas viajeras son apabullantes: durante los últimos casi 50 años (exactamente desde 1966) ha invertido un promedio de 150 días anuales en viajar, lo que significa que ha estado “on the road” más de 20 años netos, recorriendo más de 4 millones de kilómetros, ¡lo que equivale a 100 vueltas alrededor de la Tierra! En su pequeño pueblo sueco de Munka-Ljungby guarda sus veinticinco pasaportes llenos con los tampones más diversos y exóticos que ha ido recopilando de todos los países y territorios del mundo, como de sus ocho viajes a la Antártida, dieciséis a China, veintiuno a Australia… y es, de momento, la única persona que puede proclamar haber pisado las “impenetrables” Islas Paracelso, ostentando, en consecuencia, el récord de haber sido el primer viajero en concluir la visita simultáneamente a los 324 países y territorios de TCC y a los 14 ocultos de Guinness, organización que, en el año 1991, y luego del 2000 al 2002, le concedió la versión sueca del Premio Guinness al mejor viajero del mundo. En París conoció a André Brugiroux, y en el año 2006 desembarcó, junto a Jeff Shea, en la Isla de Bouvet. Actualmente prepara expediciones a lugares ignotos del planeta, como al norte desconocido de Groenlandia y atolones “invisibles”, adonde invita a sus amigos viajeros, tales como Jeff o André.

Jarl y su mapamundi detallando sus 16 años “on the road”. En la foto sonríe de satisfacción al señalar con el dedo la Isla noruega de Bouvet en el Atlántico Sur, la última que le faltaba, lo que le representó convertirse en la única persona en el mundo en haber logrado visitar los 324 países y territorios del club TCC, más los 14 territorios ocultos de Guinness.

 

BILL ALTAFFER(El Viajero karateca)

Bill es estadounidense, nacido en 1943, y se apasionó por los viajes en su tierna infancia, cuando pedía a sus padres que le enviaran de colonias a los lugares más exóticos. Antes de ingresar en la universidad ya conocía 80 países. Se doctoró en Historia pero prefirió desempeñarse profesionalmente como instructor de esquí en la Sierra Nevada californiana, lo cual le permitía ganar en los cuatro meses de temporada de nieve el dinero suficiente para viajar los ocho meses restantes del año. En el transcurso de un viaje por China en 1997 conoció a su actual esposa, Qing, nativa de Shanghai, quien le dio una hija, Lena, y un hijo, Joe. En 1999 ya había visitado 300 países del TCC, lo que le convirtió en el miembro más joven de ese club en lograrlo. En la actualidad ya conoce 325, o sea, todos. Bill entró en contacto con TCC trabajando como instructor de esquí para el director de la agencia de viajes Hemphill Travel Service, de donde llegó a ser director, y en la actualidad ha fundado su propia agencia Expedition Photo Travel, en Mammoth Lakes, California, donde programa viajes a lugares exótico y adonde va él mismo como guía turístico.

Sus páginas webs, son: http://worldsmosttraveledman.blogspot.com y :  http://expeditionphototravel.net/

El mapamundi de Bill, con sus numerosas vueltas al mundo. A destacar su memorable viaje en un rompehielos ruso al Polo Norte Geográfico.

KOLJA SPORI, el viajero elegante

Su página güeb, es: http://gentlemanadventurer.travellerspoint.com/ Kolja Spori nació en Alemania el año 1969. No es un backpacker; es un viajero poco ordinario, pues ama la aventura pura y el riesgo, pero también el lujo y fumar puros habanos a todas horas, como un carretero. Tiene predilección por los hoteles de lujo, donde se aloja con su esposa Nina cuando viaja junto a ella. Kolja puede recorrer en Siberia la Ruta de los Huesos en un viejo camión a 50 grados bajo cero, pero al llegar a Magadan se alojará en el mejor hotel de la ciudad, se vestirá de etiqueta con pajarita, cenará caviar con champagne, y para hacer la digestión se fumará un puro cubano Romeo y Julieta. Además de aventurero, Kolja es patrocinador de competiciones deportivas, como son la Fórmula 1 (es amigo personal de Michael Shoemacher). También ha escrito un libro sobre sus aventuras temerarias por los cinco continentes, titulado Ich War Überall. Siente inclinación por los países conflictivos, en guerra, y los lugares más inaccesibles posibles. Cuantos más tiros, bombas y fusiles Kalashnikov a la vista, mejor para él. A veces ha tenido que contratar guardaespaldas. Está claro que no le interesa visitar los países de pan y mantequilla, a pesar de que los conoce todos, y ha realizado cinco vueltas al mundo. Kolja es miembro de los principales clubes viajeros virtuales, como MTP y TBT, donde ostenta una situación preeminente. Además, a través de su club ETIC (Extreme Traveler International Congress): http://www.etic.club/about organiza reuniones con viajeros extremos, con los que tienen sus mismos objetivos, es decir, arrebatar y compartir con el planeta Tierra sus lugares más intrigantes y excitantes. Cada año organiza a través de ETIC un viaje a un lugar tremebundo, como Grozny en Chechenia, año 2014, o Gaza en Palestina, año 2015 (y tal vez Kabul en el 2016), adonde asisten por invitación otros viajeros extremos. Kolja Spori cree que el viaje en sí mismo es un acto moral que lleva a una mejor comprensión de los valores que todos los seres humanos comparten, independientemente de las diferencias culturales, regímenes políticos, o de la propaganda de los medios de comunicación de cada país.

Kolja Spori en el Polo Norte mostrando su libro Ich War Überall

 Kolja se siente como pez en el agua entre rifles, bombas y tanques

 

 

 

David Stanley, el viajero oceánico

En un principio no pensé en incluir a David en este elenco, era reacio pues interpreté que sus viajes tenían propósitos mercantiles, como preparar guías para los turistas, y lo catalogué como viajante, pero al estudiar más sobre él comprendí que ésa era simplemente una profesión, como otra cualquiera, para conseguir dinero que le permitiera seguir viajando. El escribir guías no restaba su pasión por los viajes con el objetivo de aprender de ellos y acabar de conocer los 193 países de las Naciones Unidas. David nació en Toronto, Canadá, el año 1944, donde estudió hasta que en 1973 abandonó la universidad. En la actualidad reside en la isla de Vancouver. Además de en Canadá, estudió en Guanajuato (México), Florencia (Italia) y Barcelona (España), dominando a la perfección los idiomas italiano y español. David pronto se interesó por explorar el Océano Pacífico, siendo en la actualidad uno de los mayores especialistas, pues conoce más de un centenar de sus islas. Precisamente, su primer gran viaje lo realizó comprando un billete de avión con 50 escalas en Oceanía, entre Vancouver y Singapur, a través de un sinfín de islas, que aprovechaba para explorar. Ello le marcó como viajero y también profesionalmente, pues vio la necesidad de escribir guías de viaje sobre las islas de ese continente tan poco conocido y, de paso, hacer del viaje su modus vivendi. Además del Pacífico ha visitado la casi totalidad de los países de las Naciones Unidas, o 187, faltándole solamente seis países para completar la lista. Ha logrado cruzar de un continente a otro por tierra o por mar, lo cual, enlazado, le permite afirmar que ha dado una vuelta al mundo sin coger ningún avión. En uno de sus viajes conoció al aventurero alemán Sascha Grabow, haciéndose amigo de él y apuntándose a su club de viajes: http://www.greatestglobetrotters.com/   Mientras que la página web de David es: http://www.southpacific.org/davidstanley.html

David navegando por los alrededores de la isla de Vancouver, luce un sombrero antiguo

SABINO ANTUNA (El Viajero impetuoso)

Sabino nació en 1947 en Gijón, España. Comenzó a viajar en solitario a los 11 años utilizando trenes por España, y a los 20, tras licenciarse en Ingeniería Industrial, se instaló por un tiempo en París desempeñándose de pintor de cuadros que vendía en Montmartre, y viajó por la mayoría de los países europeos. También trabajó en Londres y en Alemania, ya fuera en editoriales de publicaciones eróticas o desguazando submarinos subastados por la Marina Inglesa. Luego se casó, tuvo dos hijos y se divorció para volver a su primer amor: los viajes. Viajó entonces sin descanso por todos los 50 Estados Unidos de América, por infinidad de islas del Pacífico Sur navegando en barcos gracias a ser patrón de yates (Tuvalu, Trobriand, Pitcairn, etc.), cruzó en velero el Atlántico de Madeira a Bermudas, ejerció de guía acompañante por África en safaris fotográficos y con cazadores en Parques Nacionales…
 
A lo largo de sus numerosos viajes ha sufrido muchas cuitas, como ser encarcelado dos veces en países que prefiere no recordar, y ha sido detenido como sospechoso de espionaje en Beirut, en Trípoli de Libia, en Guinea Ecuatorial, en Gabón…Su hijo Agustín ha heredado su pasión viajera y le acompaña en muchos de sus viajes: por Asia Central en jeep, por el Orinoco, por el Amazonas, etc.
 
Sabino se inscribió en el CIGV en el año 2001 contando con unos 210 países visitados, pero viajó sin parar con gran ímpetu, y en el 2003 sumó el país número 245, por lo que ese club le otorgó una medalla de oro. Actualmente se dedica a viajar a islas remotas y atolones deshabitados del Pacífico (acaba de visitar el Polo Norte) con el proyecto de rematar los 325 países y territorios del TCC y los 14 extra del Guinness. Producto de su larga actividad viajera son sus 25 pasaportes llenos de visados y sellos de Emigración, 300 álbumes de fotografías, y más de 10.000 monedas diferentes de curso legal que ha ido recolectando de todos los países y territorios del mundo que ha recorrido. Posee una página güeb donde deleita a sus lectores con los relatos de sus aventuras a lugares tan remotos como el Polo Norte Geográfico o las islas Midway. Hela aqui: www.sabinoelviajero.com
 
Sabino, una vida de viaje, en el Polo Norte.

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 COMENZANDO A VIAJAR INTENSAMENTE a los 60 años

(Aesop fable The Ant and the Grasshopper)

Beginning to travel intensely after 60

———————————————————————————————————

Aquí describo otro tipo de viajeros, los que empezaron a viajar con intensidad tras cumplir los 60 años y jubilarse del trabajo.

Recuerdo que en mi infancia, a una persona de 40 años ya se la consideraba mayor, y a los 60 años ya estaba para el arrastre. Sin embargo, en la actualidad las personas viven más años  y se puede concluir a partir de los 60 el visitar todos los países del globo.

No obstante, estos jubilados son mas bien amantes de los viajes que viajeros, nunca se podrán comparar a un viajero pura sangre que lo ha sacrificado todo desde la juventud para viajar en exclusiva. Los jubilados, durante sus vacaciones del trabajo realizaban anualmente viajes turisticos de una semana a un mes a diversos lugares del mundo. Y esperaron a recibir la jubilacion para emplear el resto de sus vidas a viajar, con frenesi, como queriendo recuperar el tiempo perdido, pues ya disponian de tiempo y de dinero, mucho dinero. Pocos años despues ya consiguieron visitar los 193 paises de las Naciones Unidas, pero tras ello siguen al pie del cañon, viajando desde 6 meses a 10 meses por año, infatigablemente, a remotos atolones y territorios que los clubes virtuales de viajeros a los que pertenecen, consideran de visita imprescindible y cuentan 1 punto. Varios de ellos se consideran a si mismos los mejores viajeros del mundo (no son nada humildes). Ellos eligieron el camino de la hormiga, no el de la cigarra, ellos prefirieron trabajar toda la vida, no dedicar toda su vida a los viajes, desde la tierna juventud. Cuando comenzaron a viajar sin interrupcion ya eran sesentones o setentones, y carecian de trajectoria viajera. No es lo mismo continuar viajando tras los 60, cuando ya llevas una trayectoria de 40 años sin hacer otra cosa que viajar y deseas culminar tus ultimos destinos en el mapamundi, que empezar practicamente desde cero a los 60, como los cinco ejemplos que detallo mas abajo. Durante un tiempo los ignoraba y no quería escribir sobre ellos al no considerarlos viajeros al mismo nivel que los viajeros notables del elenco que describo arriba, pues a los 60 años ya tienes tus valores y prejuicios formados, el viaje ya no es tu universidad. Pero al final me he conmovido a hacerlo por su impertérrita pasión por viajar. ¿Por que lo hacen? No son geógrafos, ni científicos ni van a aportar nada a la sociedad, ni siquiera escriben libros ¿No seria mejor dedicar los varios millones de euros que han invertido en sus últimos viajes como jubilados en el bienestar de sus hijos o nietos, o favorecer a una aldea paupérrima en la India o Bangladesh? Pero no. O bien no tienen hijos ni nietos, ni ya los pueden tener, o esos hijos ya son mayores y se han independizado. ¿Son personas a admirar por haberse gastado más de 1 millón de dólares en sus viajes? Yo no los admiro, pero simpatizo con ellos.

He aquí 5 ejemplos de este fenómeno de viajar de manera recalcitrante a partir de los 60 años:   (cuando tenga un poco mas de tiempo escribire sobre ellos mas detalladamente, en español y en ingles)…

 

DONALD PARRISH: el viajero del Mayflower

Don Parrish, nacido en Estados Unidos en 1945, realizó más de un centenar de viajes de negocios al extranjero, sobre todo a Japón, durante su periodo laboral. Ello le motivó para desear conocer el mundo entero cuando se jubilara y dispusiera de tiempo y dinero, mucho dinero, lo suficiente como para pagar 60.000 dólares para viajar al Polo Sur.. . Se enorgullece al afirmar que sus antepasados abordaron el Mayflower escapando de la hambrienta Europa, por lo que viajar lo lleva en la sangre. Además, uno de sus antepasados se casó con una india Mohawk y tuvo descendencia, por lo que Don tiene sangre india en sus venas.

Don está inscrito en muchos clubs de viajeros, como el TCC, el MTP, el TBT y en varios más. Su página web, donde afirma ser un  top traveler, es: http://www.donparrish.com/index.html

En el 2015, Don tuvo el honor de ser nombrado Travel Pioneer por la revista BBC Travel. En 2017 nombrarian también pioneros de viaje al aleman Kolja Spori y al estadounidense Jeff Shea.

Don Parrish en el Polo Sur Geográfico (pagó 60.000 dólares)

 

 

ROBERT BONIFAS: el exitoso hombre de negocios

Robert nació en Estados Unidos en 1937. Fue un hombre de negocios con mucho exito al fundar una fabrica de aparatos de detectar incendios y se hizo inmensamente rico. Tiene cuatro hijos y once nietos, a los que adora. Robert suele viajar casi siempre con Don Parrish, sin separarse, y ambos estan en lo mas alto de la tabla del club Most Traveled People, en los numeros 1 y 2… Conoci a Don y a Robert en la isla de Wake y meses mas tarde coincidimos en la isla de Midway, en 2010. Entonces apenas destacaban en los clubs viajeros y aun no habian completado la visita a los 193 paises de la ONU (Don lo haria a sus 67 años y Robert siendo setenton). Pero en los años siguientes no pararon de viajar intensivamente, sin apenas respirar, casi siempre juntos, a razon de 10 meses por año, sin parar, gastandose fortunas en fletar aviones y barcos para alcanzar islotes remotos y deshabitados en la Antartida o en el oeano Pacifico, hasta completar todos los paises de la ONU y la mayoria de los atolones remotos y deshabitados contemplados como territorios en los clubs viajeros, adelantando de este modo al mismisimo Charles Veley, el creador del club mosttraveledpeople, a quien desplazaron al tercer puesto.  En esta pagina se puede leer sobre Robert: http://mosttraveledpeople.com/Traveler.php?id=3218

 Don Parrish a la izquierda. Robert Bonifas a la derecha, en la isla Banaba (Kiribati), adonde llegaron en un barco que fletaron

Willem y Christina Beenkenkamp: los viajeros detectives

Willem nacio en 1936 y Christina en 1933; ambos son holandeses. Los dos conyugues de este matrimonio trabajaban de policias detectives, hasta que se jubilaron (el año 1990) y no pararon de viajar hasta visitar los 193 paises de las Naciones Unidas, hecho que consiguieron en el 2010. Primero viajaban en una furgoneta con sus hijos, luego la vendieron y adoptaron el modo de viajar de un mochilero, utilizando medios locales de transporte y alojandose en albergues. Se puede saber mas sobre ellos en: http://mosttraveledpeople.com/Traveler.php?id=24066    

 Willem y Christina en los Andes, Sudamerica

Frank Grosse-Oetringhaus y Teodoro Murallon: los viajeros asociados

Frank nacio en 1942 en Alemania, mientras que Teodoro nacio en 1949 en Filipinas.

Frank trabajo toda su vida en una conocida compania alemana, hasta que se jubilo a los 60, y junto a su socio Teodoro (Frank le define como su partner en ingles, aunque entre ellos existe una relacion de marido y mujer) comenzo a viajar hasta que a inicios del 2017, a sus 74 años, Frank completo la visita de todos los 193 paises de la ONU.

Frank ha confeccionado una lista de 5.000 sitios que, segun el, de visitarlos todos en 10 años uno se convierte automaticamente en el mejor viajero del mundo. Debe ser una formula matematica secreta alemana, o un truco de magia filipina donde 10 es mas importante que 50. No importa si el aleman Heinz Stucke o el frances Andre Brugiroux han viajado 50 años o toda su vida, pues segun Frank y su socio filipino la formula secreta alemana consiste en viajar solo 10 años a los sitios UNESCO que Frank indica, a varios parques naturales, a ciertos lugares de Asia que todos sabemos, como son Corea, Thailandia y Filipinas mas Vietnam, donde las mujeres jovenes (y los hombres jovenes) practican la profesion femenina mas antigua de la humanidad, etc. y de este modo uno se convierte, como por arte de Birlibirloque, en el mejor viajero del mundo, como el y su socio se consideran a si mismos (Frank como numero 1 y su socio Teodoro como el numero 2). Pero para ello se necesitan alrededor de 1 millon de euros por persona, segun sus calculos.

Su pagina web es:

http://frankgrosseoetringhaus.com/

 Frank y su socio Teodoro en el Polo Sur Geografico. Se gastaron en ese viaje 120.000 euros

(Si realmente Frank y Teodoro creen ser los dos mejores viajeros del mundo, entonces necesitan con urgencia pedir consulta al psiquiatra indio que describo a continuacion)

 

Jagannathan Srivinasaraghavan : el viajero psiquiatra

Jagannathan nacio en la India, en 1950. Tras acabar la carrera de psiquiatria en una universidad india no tardo en encontrar un trabajo en los Estados Unidos, se enriquecio ejerciendo de psiquiatra y ello le hizo gastar parte de su enorme cantidad de dinero ganado en viajar por todos los paises del mundo, cosa que consiguio, hasta llegar a los 193, a sus 62 años de edad, y en la actualidad no para de viajar, tomando caros cruceros, solo para millonarios, cuando es necesario para acceder a islotes deshabitados (tipo la roca noruega de Bouvet), para seguir subiendo puestos en los clubes viajeros virtuales a los que pertenece. Tal vez en un futuro se decida a escribir un libro sobre la Dromomania. Se puede leer sobre el en: http://mosttraveledpeople.com/Traveler.php?id=1125

 Jagannathan Srivinasaraghavan en el Polo Sur Geografico

WOJCIECH DABROWSKI: el viajero metódico

Wojciech nació en 1947 en la ciudad de Gdansk, Polonia. Trabajó hasta los 60 años en una empresa de telecomunicaciones. Durante sus vacaciones viajaba como turista individual a diversos paises. Al jubilarse acabo de conocer los 193 paises de la ONU. Desde entonces no ha parado de viajar unos 10 meses por año, tipo mochilero, a veces usando el autostop, otras veces alquilando coches. Nos conocimos en Yemen en el año 2007. y tiempo despues coincidimos en la Ruta de los Huesos, Siberia, junto a otros viajeros internacionales, y viajamos juntos hasta Magadan en una furgoneta. En la actualidad, a sus 70 años (en el 2017) Wojciech ha realizado 12 vueltas al mundo, todas de alrededor de un mes de duracion, y antes de emprenderlas calcula sistematicamente cuanto se gastara, los dias on the road, los billetes de avion de regreso a Polonia, los billetes de autobus, las reservas de hoteles, las frutas que comprara en los bazares para comer… no deja nada al azar. Se prepara los destinos de manera metodica, en una lista, con mucho tiempo de antelacion, y nunca falla, siempre cumple todo lo que planea visitar, todos los viajes le salen perfectos. Wojciech, a pesar de no ser un viajero nato que haya sacrificado todo desde la juventud para viajar en exclusiva toda su vida, lo considero el viajero numero uno de Polonia y uno de los mejores viajeros del mundo. A diferencia de los otros jubilados citados, no es tan rico como ellos  (es más bien pobre y come lo que su huerto le da junto a su casita de madera que él mismo se construyó, con sus propias manos), ni pertenece a los clubes virtuales tipo The Best Travelled, Most Traveled People, o Traveler’s Century Club, sino que ha creado uno propio sobre los viajeros que han visitado los siete continentes, que de hecho son seis: Europa, Asia, Africa, America, Oceania y la Antartida (pero Wojciech descompone el continente americano en dos, norte y sur).   Su pagina web es: http://www.kontynenty.net/  

 Wojciech Dabrowski contempla un koala en Australia

 

 Wojciech es el unico viajero jubilado que se ha autopublicado un libro sobre sus viajes a los 7 continentes

THE FORGOTTEN TRUE TRAVELERS (Homenaje al Viajero verdadero)
 

During my journeys I have met many forgotten travellers, true travellers, no pleasure “travellers” or nonsense tourists.

These were not merchants, nor dervishes or pilgrims, but people travelling for Nature reasons.

Observe the picture below. I am with a young native of Ghana in the only well in Bir Lehlu, beginning April 2007. He narrated me his long exploit along Africa. He travelled during two years to get to Morocco, through the Sahara desert, on foot and on occasional trucks, without money, working along the way and eating minimal food, suffering cruel treatment in some borders by the military officers (for women the treatment is still worse, as you can imagine). In Tangier, intending to cross to Spain, he was brutally arrested, deported and forced to cross on foot the infamous 2000 kilometres long wall erected by the Moroccans (surrounded by 5 millions antipersonnel mines) from the occupied Western Sahara to the portion of the RASD (Republic Arab Sahrawi Democratic) liberated and controlled by the POLISARIO. He was there in that No Man’s Land waiting for 18 months so far, and surviving thanks to the generosity of the United Nations bases. I met other travellers like him in the past in the border between Darfur (Sudan) and Chad. I remember some Nigerians who gave me lessons about the purpose of life, people who become wiser after going through many hardships during their travels to Eritrea trying to jump, in vain, to Saudi Arabia, or from Algeria to Libya or Italy. The same can be said of the “Espaldas Mojadas” who try to enter USA, a part of their planet where they have been born, or the Asiatic (natives from Bangla Desh, Vietnam or Philippines) who migrate illegally to rich countries, many dying along the way. These are real travellers, people who travel to improve their existence, reason for which the Humankind has travelled since the long past times. These people are close to Mother Nature and deserve high respect. Believe me; I felt shame when I was among these brave people, these true travellers.

Estoy junto a un viajero verdadero en el pozo de Bir Lehlu, República Sahrawi.

Verdaderos Viajeros, Viajeros de la Madre Naturaleza, esperando el momento para saltar la valla de Melilla y así mejorar sus condiciones de vida, algo innato en el hombre. Desgraciadamente, el peor enemigo de esos seres auténticos, es el propio hombre, sus semejantes, que les crea obstáculos.

TOP TRAVELERS ACHIEVEMENTS

This is an attempt to show the complete travel performances of some of the top Travellers of the World, according to the following lists:

  1. UNITED NATIONS (UN), including The Vatican, considers 193 countries
  2. Travelers’ Century Club (TCC) considers 325 countries
  3. GUINNESS (GUINNESS) considers 14 “hidden” territories
  4. Most Traveled People (MTP) considers 875 countries
  5. International Standards Organization, improved by Jeff Shea (SISO) considers 3978 countries
  6. Traveler’s Exploits Club (TEC) considers 222 exploits
  7. UNESCO World Heritage List (UNESCO) considers 1052 Patrimonies
  8.  The Best Travelled (TBT) considers 1281 territories
  9. Greatest Globetrotters (GG) considers 1268 territories
  10. Money spent in all travels
  11. Time net on the road

 

TRAVELER  (years net on the road)

UN

TCC

GUINNESS

MTP

GG

TEC

UNESCO

TBT

Jarl Hardenmark 193 325 14    1172      1090
Charles Veley    1.5 Millions of US Dollars spent 193 325 13 833    85  333  
Don Parrish

 

Bill Alttafer

193 

 

193

325 

 

325

10 

 

5

852 

 

822

     

 

159

476 

 

880

979 

 

838

Jeff Shea                   SISO: 2324 193 325 5   1178   85    847
André Brugiroux         50 years 193 310 6 750  1179  137  373  1135
Herbert Goebels 193 307 5 600    135  436  
Heinz Stucke               52 years 193 298 7    1179  144    1104
Sabino Antuna 193 305 5    1142  116    
Harry Mitsidis 193 304 2 730  1019            268  1040
Lee Abbamonte 193 286 3  685    56            389  787
Paulo Raymundo 193 281 0  652    109  305  836
Larry Leventhal 191 300 6 602   80  503  
Sascha Grabow           20 years (50.000 US Dollars spent) 193 293 5  668  832  129  ???  1024
Veikko Huhtala 188 290 3  765    45    905
 Elliot Koch 187 300 3  528  848  115  493  665
 Alan Hogenauer 180 274  4 676   86  291  831

Any traveler having visited a minimum of 180 United Nations countries can join. Please, send me your results in, at least, three of the above lists to my email: jorgejuansanchez(a)yahoo.es Please, substitute (a) per @

LAS MUJERES DEL VIAJERO

(Cherchez la femme)

………………………………………………………………………………………..

  Las mujeres del viajero. Y los hombres de las viajeras. (Texto y fotos en preparación. Lo completaré cuando pueda).   No solo de viajar vive el viajero; hay más cosas en la vida y entre ellas una de las más importantes es el amor. Un viajero sin el amor de una mujer no es un viajero completo. En algunas culturas se considera al hombre completo al que está junto a una mujer. Cuando el viajero lleva largo tiempo on the road necesita expresar sus sentimientos, necesita enamorarse, necesita una Dulcinea (o un Romeo). Si el viajero de larga duración no se enamora on the road, peligra su armonía psíquica. Estudiando la biografía de los viajeros notables del pasado se descubre que todos se relacionaron con mujeres en los países donde vivieron sus aventuras. Tal es el caso de Marco Polo, que se trajo a Venecia una princesa china (aunque otras fuentes afirman que se casó con la veneciana Donata Badoer, que le dio tres hijas). (Aquí irá Foto VENECIA casa de Marco Polo con su esposa china y sus hijas)   O bien el de Fernão Mendes Pinto, que al regreso de sus 20 años de increíbles aventuras por Asia se instaló en su Portugal natal, se casó con una jovencita portuguesa y tuvo con ella dos hijas. Felipe II de España (Felipe I en Portugal) le concedió una pensión.

Foto estatua Fernao en Pragal, frente a Lisboa

  O del marroquí Ibn Batuta, que en su camino a la India se enamoró de una nativa de la actual Siria, tuvo un hijo con ella, pero a su regreso a Marruecos, varios años más tarde, se enteró en Damasco de que su hijo había muerto durante su ausencia.   Aquí Foto de Ibn en Tánger   Incluso nuestro Juan Sebastián Elcano, tras su primera vuelta alrededor del globo, se enamoro de una doncella de gentil donaire en Valladolid y tuvo una hija con ella   Foto Elcano en Zarautz, casado en Castilla…   Hasta el monje Andrés de Urdaneta, antes de tomar los hábitos, se enamoró de una nativa en las Islas Malucas (donde vivió 8 años y aprendió el malayo) y como fruto nació una niña que llevó a Euskadi para que la cuidara su hermano, pues él regresaría a la aventura descubriendo el Tornaviaje surcando el Océano Pacífico con el Galeón de Manila, hasta Acapulco, y acabaría muriendo en un monasterio de México (intenté buscar su tumba en el D. F., pero no se ha hallado en la actual Biblioteca de la capital mejicana). Foto del monumento de Andrés en Ordicia. Desde su mocedad evolucionó de bípedo implume y llegó a ser Hombre, también repuso su existencia en este mundo con otro ser, alcanzó la plenitud. La placa, del año 1904, dice (en vasco y en español): A Fray Andrés de Urdaneta. Cosmógrafo sin par. Introductor de la Civilización Cristiana y Española en Filipinas. 1508 – 1568. (tal vez Andrés sea el viajero más completo de la Humanidad, eclosionó el alma, conoció el amor de mujeres, fue padre, se entregó a Dios en un monasterio, escribió sobre sus viajes, aprendió lenguas extranjeras (como el Malayo), realizó una trascendental travesía colaborando con la Geografía marítima, completó una vuelta completa al mundo a los 28 años que le tomó 11 años…)   – Álvar Núñez Cabeza de Vaca tuvo dos hijos con una nativa (sobrina de un jefe indio) durante los ocho años que vivió con los indios del sur de los actuales Estados Unidos. Cuando, estando en México, se enteró de que a uno de sus hijos lo habían secuestrado unos esclavistas, dejó todos sus asuntos y partió raudo a liberarlo. Cabeza de Vaca fue un gran viajero, un gran padre y, sobre todo, un gran hombre. Pagó su deuda con la vida. Se ignora si cumplió la condena que le impusieron en Sevilla tras su viaje a Sudamérica, donde fue el primer europeo en admirar las Cataratas del Iguazú, y le desterraron finalmente a Orán, o si le perdonaron e ingresó en un monasterio al final de su vida. En 2014 viajé a Orán para indagar sobre él en los lugares antaño españoles, pero sin resultado, por lo que me inclino a pensar que nunca fue desterrado.

La estatua dedicada a Cabeza de Vaca en Jerez de la Frontera

  También la gran exploradora francesa, Alexandra David Néel, abandonó a su marido con el que se casó en Túnez y en sus largos viajes por China y Tibet iba acompañada de un joven amante tibetano.   (Aquí irá Foto que tomé en el monasterio tibetano de Kumbum, donde vivió Alexandra varios años)     Curiosamente, los mejores viajeros actuales han conocido a sus esposas viajando, en sus países de origen: -         La mujer de Bill Altaffer es china, de Shanghai, y ha dado a Bill dos hijos.

Foto Bill y familia, con su hija pianista

  -          la esposa de Jeff Shea es indonesia, de la Isla de Ambón, en las Malucas, ambos son padres de tres niños.

Jeff  en la Gran Muralla con su hija récord Guinness como la niña más joven en visitar todos países del mundo. La sonrisa de Jeff es la de un hombre completo. Uno de los viajeros más completo del pasado, Andrés de Urdaneta, se casó con una joven de las Malucas y tuvo un hijo, al igual que Jeff, otro de los viajeros más completos de la actualidad, que también habla Malayo, como Andrés, que se casó con otra nativa de las Malucas. El paralelismo entre estos dos grandísimos viajeros es sorprendente.

  -         la esposa de André Brugiroux es de Surinam, madre de una hija fruto de un matrimonio anterior con un hombre surinamés. Con André no tuvo hijos.

André con Rinia la surinamesa en su casa al sur de París

  -         la novia de Heinz Stücke era (le abandonó para casarse con un inglés) de Minsk, en Bielorrusia. No tuvo hijos con ella. Foto de Zoya en Japón cuando Heinz la invitó el año 1997. Heinz intuyó que Zoya sería para él una mujer fatal y la denominaba Zoya the Destroyer. Heinz, a pesar de los años transcurridos, todavía la recuerda.    

El continente favorito de Sascha Grabow es África, pero esta foto con su novia de Namibia está tomada en París

    Cuando veo las fotos del viajero 007 ¡oh perdón, quise decir el viajero elegante!  Kolja fumándose un puro, o agarrando un rifle Kalashnikov, me parece un personaje de cine, tipo James Bond. Aquí vemos a Kolja con su esposa Nina en el lujoso hotel Winter Palace, de Luxor, siguiendo las huellas del egiptólogo Howard Carter. Suele viajar con ella a casi todas partes, menos a las zonas más peligrosas. Son un matrimonio bien avenido y a ambos les apasiona viajar.

Cris y Paulo en Salvador, Brasil. Son una pareja perfecta, ambos son amantes de los viajes y viajan juntos a todas partes

  -         y un largo etcétera (hasta 20 viajeros del pasado y 20 vivos y coleando que ya iré añadiendo a trompicones, con sus novias (o esposas) y sus hijos.   ………………………………………………