VIAJEROS “ON THE ROAD” DANDO LA VUELTA AL MUNDO

A continuación presento un seguimiento de una veintena de viajeros celtíberos e hispanoamericanos que ya han cruzado el Rubicón y se han propuesto acometer la Vuelta al Mundo con arrojo y gallardía, y con cuya mayoría mantengo contacto regular por Internet. Han decidido conocer su planeta más de cerca, para enriquecerse; son los caballeros andantes del siglo XXI. Cuando la concluyan, algunos regresarán a su vida convencional en sus pueblos, a la rutina de siempre, pero tal vez otros se queden prendidos de la magia de viajar y acaben adoptando el Camino del Viajero.

El leitmotiv de este apartado es demostrar que el sueño de dar la vuelta al mundo es realizable, por apenas “cuatro chavos”, y que estos valientes no están solos, sino que esas rutas están llenas de viajeros con el mismo propósito que se irán encontrando “on the road”, en los albergues, en las playas, en los autobuses, trenes… es increíble la gran cantidad de gente que de pronto se apercibe de que ha estado desperdiciando su lozanía y de que viajar multiplica tus vivencias. Otra intención es facilitar que estos osados viajeros se comuniquen entre sí para intercambiarse información viajera de primera mano, gracias al e-mail que se encuentra dentro de sus güebs, o bien a través de mí, que quedo a su disposición para cualquier consulta.

Espero que se vayan apuntando más viajero en este elenco (me podéis pasar los detalles de vuestra vuelta al mundo al e-mail que se encuentra en mi güeb, en “contacto”, siempre y cuando en vuestras páginas güebs no haya anuncios comerciales de billetes de avión, ratoneras, pócimas crecepelo, etc., pues es como burlarse de los lectores), sean de España, Portugal, o del “otro lado del charco”, pero de momento son los siguientes:

 

1 – Fernando Rutia, el viajero sin prisas

Fernando nació en Zaragoza el año 1968. Él mismo confiesa no haber sido un buen estudiante, apenas consiguió el Graduado Escolar cuando su madre le internó a un colegio de curas para estudiar Formación Profesional, pero pronto lo dejaría. Al hacerse adulto trabajó en una emisora de radio aragonesa, lo que le llenó de ilusión pues siempre había soñado con trabajar en la radio. Posteriormente se establecería en otras partes de España, como Menorca, Madrid o en la provincia de Barcelona.

Un buen día tomó la decisión más crucial de su vida: dar un giro completo a su vida, abandonarlo todo y emprender una vuelta al mundo sin prisas, de 10 años de duración, escalando en los cinco continentes. Su objetivo era, según sus palabras: “aprender y conocer culturas, idiomas y gentes. Y, por qué no, poder practicar otra de mis aficiones, la cocina”.

Fernando se lió la manta a su cabeza, vendió todas sus posesiones en España e inició su vuelta al mundo el mes de marzo del año 2014.

En los destinos que atraviesa busca trabajar desempeñándose de voluntario en diversas organizaciones, para así evitar gastar en comida y alojamiento, y cuando ve que le escasea el dinero ahorrado, ofrece a sus amigos enviarles postales a cambio de un donativo de 15 euros, y de esta guisa continúa cumpliendo su sueño, viajando sin prisas.

Su página güeb, donde detalla mes a mes sus cuitas con información muy útil para los viajeros, incluyendo videos y muchas fotografías con los nativos con los que hace amistad, es:

www.lavueltaalmundosinprisas.net

Empezó su viaje en: Marzo 2014

Tiempo on the road: 2 años

Países visitados: unos 30, tanto de Europa, como de Asia y Oceanía. Pronto volará a América.

Fernando Rutia está realizando una larga vuelta al mundo extraordinaria, eso sí, sin prisas

2 - Jesús Arroyo, el viajero independiente

Jesús, nacido en la Salamanca rural en 1982, es un joven y vigoroso mancebo que tras trabajar varios años en Inglaterra ahorrando dinero decidió dar una vuelta al mundo de manera independiente.

Estudió ingeniería informática en Cáceres y después trabajó para un conocido banco español durante 10 años, invirtiendo su dinero ganado para poder financiarse su vuelta al mundo. Ha vivido y trabajado en Inglaterra y en Brasil.

Utiliza couchsurfing para ahorrar y conocer a los locales como Dios manda.

Me encanta su frase que define su filosofía viajera: “¡Planea! ¡Para poder cambiar el plan!”

Jesús viaja para ser libre y respetar la libertad de los demás, para explorar y aprender, para amar y tener experiencias dichosas.

Esta vuelta al mundo le está transformando y enseñándole otros valores en la vida. Ha practicado autostop por primera vez en Mongolia y ha dormido en gers o tiendas mongolas, en condiciones muy rudimentarias, pasando frío atroz.

Precisamente Mongolia constituye el país número 41 de los que ya ha visitado de las Naciones Unidas.

Yo sólo deseo que siga viajando, descubriendo su planeta, admirándose de su belleza, y que concluya su vuelta al mundo, pero sin prisas.

Su página güeb es:

https://independenciaviajera.wordpress.com/

 

Empezó su vuelta al mundo el 22 de julio del 2016

Tiempo on the road: 10 meses

Países visitados hasta la fecha: Reino Unido – Francia – España – Rusia – Mongolia – Corea del Sur = Taiwan – Filipinas – Malasia, Tailandia – Camboya – Vietnam – Laos – Singapur – USA – Colombia – …


Jesús rodeado de niños

3 – Juan Paytubí, el viajero fotógrafo

Juan nació en Madrid en 1980 pero tras vivir unos años en Canarias, en la actualidad está afincado en Valencia junto a su compañera Tania. Es, además de fotógrafo, guionista cinematográfico, operador de cámara y realizador de audiovisuales, y un gran aficionado al surf.

Supe acerca de él y Tania gracias a Jesús Arroyo, el viajero independiente, pues se conocieron en Mongolia, país que han visitado en sus respectivas vueltas al mundo.

En un viaje anterior al de Mongolia, Juan presenció el trágico terremoto de Nepal de abril del 2015, lo que narra con gran viveza en su blog:

http://www.juanpaytubi.com/blog/

En esa página güeb explica sus viajes en tercera persona, como si se tratara de una novela, e intercala fotos y videos. Yo le voy siguiendo la pista y admiro las fotos que realiza, pues son de gran calidad.

La vuelta al mundo la acometen sin prisas, sobre la marcha.

Países visitados: Rusia – Mongolia – …

Juan y Tania en el GUM de Moscú

4 – Lois Cociña  (Pichy para los amigos). El Viajero gaitero

Lois nació en Galicia en 1990. Estudió en una universidad y al acabar la carrera encontró trabajo fácilmente.

Cuando tenía vacaciones realizaba cortos viajes de estar por casa, por Europa, y hasta completó a pie el Camino de Santiago.

Sin embargo, ello no era suficiente, pues no satisfacía sus más íntimas inquietudes, y es que Pichy tenía un sueño, que consistía en viajar para conocer mejor el sentido de su vida y al mismo tiempo admirar el mundo; deseaba atravesar Siberia en tren, contemplar las montañas más altas del Himalaya, conocer tribus caníbales en Papúa Nueva Guinea, penetrar en la selva del Amazonas…

Al cabo de un año de trabajo resolvió dejarlo todo para dar la vuelta al mundo. Preparó la mochila con lo imprescindible, su ropa, sus enseres de aseo y demás trebejos, su saco de dormir, sus muñecos de Spiderman… etc., sin olvidarse de su Farruquiña, una gaita que es su compañera y su medio de conseguir dinero. Así, cuando le entra hambre durante el viaje, se pone a tocarla en la esquina de una calle, y con las monedas que le echa la gente entra en un supermercado y se compra un buen bocadillo de mortadela.

Pichy viaja en autostop, utiliza los servicios de Blablacar y los trenes. Se aloja en albergues de juventud, o en las casas del servicio Couchsurfing, y si es menester duerme a la intemperie.

Recorrió toda Europa, entró en Rusia, viajó por Siberia en tren deteniéndose en las ciudades más espectaculares, visitó Mongolia, penetró en China… y en la actualidad  se halla en Chengdu, en la provincia china de Sichuan, impartiendo clases de español e inglés a sus alumnos chinos. Cuando considere que ha reunido suficiente dinero, agarrará su Farruquiña y se irá a tocarla a otra parte, siempre dirigiéndose hacia el Este, con el objetivo de dar la vuelta  al mundo, sin fechas, sin destinos previstos de antemano, viviendo su viaje de manera natural, como la vida se vive a sí misma.

Su página güeb, es: http://diariodeunagaitaerrante.com/

Empezó su viaje: septiembre 2013

Tiempo on the road 2 años y 6 meses

Países visitados: España – Francia – Suiza – Italia – Austria – Eslovenia – Polonia, Lituania – Letonia – Estonia – Rusia – Mongolia – China – …

 

Lois tocando la gaita en algún lugar de Europa


5 – Daniel Viera, el viajero universal.

Daniel nació en Sevilla, España, en el año 1984. Se licenció en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con especialización en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural y Enseñanza de Español para Extranjeros. Realizó numerosos viajes por cuatro continentes, hasta que en Abril del 2014 decidió emprender su primera vuelta al mundo, trabajando por el camino para poder subsistir y continuar el viaje al mundo entero. En total, entre viajes y trabajos en el extranjero, cuenta con 10 años de su vida invertidos en conocer su planeta.

Él mismo se describe del siguiente modo:

“Mi nombre es Daniel Viera y me defino como un viajero insaciable. En la vida me gustan muchas cosas: cocinar, comer, hacer deporte, la fotografía, la cultura, la política… pero, ¡ninguna me apasiona tanto como viajar! A ello he dedicado gran parte de mi vida desde que realizara mi primera escapada en solitario a los 17 años. A los 20 ya me había recorrido países como Perú, México, Inglaterra e Italia. Más de una década después, continúo viajando tanto como puedo, habiendo visitado hasta 50 países entre Europa, América, África y Asia.”

En realidad, a mediados del año 2015, David ya conoce 62 países y no parará hasta recorrerlos todos.

Su página güeb es: http://universaltraveler.org/

 

Inicio de su vuelta al mundo: abril 2014

Tiempo on the road: 2 años

Países visitados: Portugal – Italia – Croacia – Montenegro – Albania – Macedonia – Bulgaria – Turquía – Iraq – Georgia – Armenia – Irán – Emiratos Árabes Unidos – Omán – India – Nepal – Laos – Vietnam – Camboya – Myanmar – Tailandia – Malasia – Singapur – Indonesia – Filipinas – China – Corea del Sur – Japón – Estados Unidos – México… y así hasta todos los países de América excepto las 3 Guayanas, República Dominicana y Puerto Rico.

 

PRUEBA CONSEGUIDA!!!

HAN SIDO 2 AÑOS DE VIAJE Y SE HA GASTADO UN TOTAL DE 14.000 EUROS. PERO SEGUIRÁ VIAJANDO.

 

Daniel está meditativo en el desierto

Mapa de Daniel con sus países visitados (falta rellenar de rojo toda Sudamérica, que haré cuando pueda)

6 – VÍCTOR  CALDERÓN Y PEDRO BENÍTEZ (los viajeros incansables)

Víctor y Pedro son unos viajeros muy entusiastas qie viajan sin parar y nunca se cansan. Me produjeron una impresión muy favorable cuando nos conocimos en Katmandú en noviembre del año 2014, mientras esperábamos el visado en la Embajada de la India. Acababan de llegar a Nepal provenientes de China, donde en la ciudad de Turfan conocieron a Fernando Rutia (el viajero sin prisas).

Tras una cena en el barrio de Thamel me contaron que recorrieron todos los países por los que pasaba la Ruta de la Seda, desde Turquía a China, con escalas en Georgia, Armenia, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kirguistán Turkmenistán, Uzbekistán y Kirguistán. Llevaban más de 30 países visitados en aquel entonces, entre Europa, África y Asia.

Tras haber pasado 17 meses en Asia volaron a América, donde se hallan en la actualidad. En Punta Arenas, Chile, conocieron a Daniel Viera, (el viajero universal).

¡Es sorprendente ver cómo los viajeros on the road se encuentran por esos mundos de Dios dando la vuelta al mundo!

Víctor y Pedro escriben con gran precisión y entusiasmo sus vivencias, que son muchas, lo que les ayudará (y espero que tengan éxito) a publicar un libro cuando concluyan su vuelta al mundo.

Víctor nació en 1983, y Pedro en 1986.

No tienen página web (bueno, me dieron una, pero la han abandonado) por lo que es difícil saber más acerca de ellos. Les han entrevistado algunas revistas. Se puede saber más sobre sus cuitas en esta entrevista (primero aparece la vuelta al mundo de una madrileña, y luego, más abajo, la de Víctor y Pedro):

 

http://vive00.sanmiguel00.es/2016/01/29/esto-es-lo-que-vi-y-aprendi-dando-la-vuelta-al-mundo-y-esto-es-lo-que-me-costo/

 

En ella cuentan sus reflexiones sobre el viaje que están realizando, el enriquecimiento que están experimentando a todos los niveles, la evolución de su pensamiento.

 

(espero que abran de nuevo una página de viajes, ya se los he pedido, y cuando lo hagan la mostraré aquí)

Víctor en unas plantaciones de té en Corea del Sur

Pedro en un pueblo tradicional de Irán

7 – SALVADOR RODRÍGUEZ (El ciclista de los cinco continentes):

Según cuenta él mismo en su güeb: www.unviajedecuento.weebly.com Salva “salió de su casa de Granada en 24 de Enero del 2006 con algunas cosas nuevas y otras de toda la vida, rumbo al África, en una bicicleta. Atrás se queda un profesor de instituto, un sueldo fijo para toda la vida, y el paraguas para resguardarme cuando llueva. Me convierto en un trotamundos sin casa, sin capa ni espada, que no sabe dónde va a dormir esta noche, ni lo que espera detrás de la siguiente curva. Pero es la vida que quiero tener, no puedo seguir pagando cada año diez meses a esta sociedad, para vivir durante dos cortos meses la vida que me gusta”.

Y Salva se embarcó en el ferry que le dejó en Ceuta, África, para cumplir su sueño: dar la vuelta al mundo durante un mínimo de diez años. Y ya lleva 9 años…

Comenzó su vuelta al Mundo: Enero 2006.
Tiempo “on the road”: 9 años
Países visitados: … muchísimos ! Actualmente se halla en Guadalajara, México, junto a su mujer mejicana.

Mapa de la vuelta al mundo de Salva.

 

8 – Alberto Campaña y Sonia Díaz: Los viajeros bien vestidos

Alberto y Sonia, ambos treintañeros, son de dos poblaciones vecinas de la provincia de Barcelona, España. Un buen día decidieron dejarlo todo y, con el dinero que habían ahorrado los años anteriores trabajando arduamente, cumplir un sueño consistente en dar la vuelta al mundo con una mochila a la espalda con ropa para cambiarse todos los días, sin fecha de regreso, para conocer y aprender, utilizando medios locales de locomoción, practicando el autostop y también caminar. Un buen día de septiembre del año 2014 se vistieron y se fueron, tal como explican en:

http://www.vistetequenosvamos.com/

Su página güeb desprende alegría, entusiasmo, felicidad… la alegría del viaje.

 

De momento ya han recorrido los siguientes países: Nepal – Tailandia – Myanmar – Laos – Camboya – Vietnam – China – Filipinas – Singapur – Malasia – Indonesia – Japón – Estados Unidos – Colombia – Ecuador – Perú – Bolivia – Chile – Argentina – …

De todos estos países visitados han confeccionado una especie de guía llena de consejos prácticos e información fresca.

 

Iniciaron su vuelta al mundo en septiembre del 2014 y la concluyeron en julio del 2016

Tiempo on the road: 2 años

 

¡¡¡PRUEBA CONSEGUIDA!!!

Pero aseguran que cuando se repongan económicamente ¡volverán on the road!

Alberto y Sonia son felices dando su vuelta al mundo

 

9 – CARLOS NAVARRO, el viajero autostopista

Carlos nació en Madrid el año 1986. Se desarrolló, fue a la escuela, hizo la Comunión con traje de marinero, encontró un trabajo… pero a los 28 años meditó sobre su existencia y se apercibió que no deseaba seguir una vida rutinaria, prefabricada,  luchar por mantener un trabajo, casarse, tener una hipoteca, jubilarse y sobrevivir con una pequeña pensión hasta que te metan en un asilo y después te pongan el traje de madera.

Y se rebeló, experimentó una explosión de energía, una “navarrada” como él define su modo de vida, se lió la manta a la cabeza y decidió dar una vuelta al mundo sin tiempo determinado.

Comenzó por Europa, desde donde voló a Indochina para recorrer en autostop Thailandia y Camboya. Entró en Myanmar y también visitó Laos.

Le falta atravesar Malasia, Indonesia, Timor del Este y de allí saltar a Australia. Pretende trabajar en Nueva Zelanda de lo que surja, y después proseguirá su vuelta al mundo indefinidamente, vía donde el destino le lleve, siguiendo su instinto y sus navarradas.

Su página güeb es:

http://navarradas.com/es/

 

Inició su vuelta al mundo: Octubre 2014

Países visitados: Europa – Thailandia – Laos – Camboya – Myanmar – Malasia – …

Tiempo on the road: 1 año y dos meses

 

Carlos en Indochina practicando el autostop

10 -  JUAN FRANCISCO CASCALES, el Viajero imperturbable

Juan Francisco (Juanfra) es un viajero murciano, nacido en 1969, que hasta hace poco tiempo gozaba en su ciudad de una vida cómoda, tranquila y equilibrada, como él mismo la define. Pero un fausto día de Junio del año 2013 resolvió abandonar la placidez de su vida a orillas del Mediterráneo y averiguar hasta dónde era capaz de llegar en el mundo de los viajes.

Agarró su bicicleta, a la que bautizó La Perla Negra, y se lanzó a realizar una vuelta al mundo sin pretensiones, estoica, aceptando lo que le provea el destino, siguiendo la filosofía viajera del personaje chino Mingliao-Tse, un vagabundo feliz y despreocupado idealizado por el escritor T’u Lung en el siglo XVI.

Juanfra suele aceptar invitaciones a dormir de conocidos y desconocidos, compra embutido y otras viandas para prepararse sus bocadillos, o bien, si pasa con su bicicleta por un campo de cultivo, agarra cebollas o peras y se las come con fruición acto seguido.

Llegado a Atenas vendió su bicicleta por 40 euros y desde entonces viaja a pelo, a capa y espada, con su mochila a cuestas.

Su página güeb, es: http://paseandoalairelibre.blogspot.com.es/

 

Inició su Vuelta al Mundo: 16 de Junio del año 2013

Países visitados, so far: España – Francia – Bélgica – Holanda – Alemania – Dinamarca – Polonia – Hungría – República Checa – Suiza – Austria – Eslovaquia – Eslovenia – Croacia – Serbia – Macedonia – Grecia – Turquía – India – América …

Tiempo on the road: 6 meses

 

¡¡¡ PRUEBA CONSEGUIDA!!!

Juanfra concluye en su güeb: “He visitado más de 30 países pasando por 4 continentes, recorrido más de 50.000 kms. y vuelvo con los bolsillos vacíos pero con el alma repleta de buenas sensaciones, emociones y mucha alegría”.

Juanfra en Bélgica, agarrando el Atomium

11 – SERGIO RODRÍGUEZ: el Viajero soñador

Sergio nació en Bilbao, en el año 1983. Desde que era un bebé de pecho sus padres le llevaron a muchos lugares. Pero lo que es más importante, se los enseñaban.

Tras pasar varios años acudiendo a clases para conseguir licenciaturas, masters, o trabajar para recibir un salario, decidió, a los 30 años, dejarlo todo y perseguir su sueño: Viajar a todos los países del mundo.

Cito sus propias palabras:

“He tardado casi 30 años en darme cuenta de lo estimulante que es viajar. Después de todo ese tiempo voy a perseguir mi sueño: dar la vuelta al mundo”.

Ni corto ni perezoso le confió sus inquietudes a su novia Goreti y ambos decidieron iniciar la vuelta al mundo el 1 de Julio del 2013, a partir de Londres, utilizando los servicios de Couchsurfing y practicando el autostop cuando sea necesario.

Ha abierto una güeb, subtitulada “Un viaje hacia el descubrimiento”.

En ella, sus relatos viajeros desprenden una fuerza poderosa, unas ganas tremendas de comerse el mundo. Y en las fotos aparece gallardo, animoso, bonachón, tipo Josechu el Vasco, con las ideas claras.

El sueño de Sergio será cumplido si sigue con esa tenacidad, sí señor.

He aquí su güeb: www.brujulaviajera.com

 

Inició su Vuelta al Mundo (volando desde Londres a Tallin): 1 de Julio del año 2013.

Países visitados, so far: Estonia – Letonia – Lituania – Polonia – Eslovaquia – Hungría – Serbia – Bosnia H. – Montenegro – Albania – Grecia – Turquía - China – Vietnam – Malasia –  …

Tiempo on the road: 1 año y 2 meses

 

Sergio y su mundo soñado

 

 

 

 

12 – IRIS ECHEVARRÍA, La Viajera soñadora

 

Iris es una mozalbeta veinteañera, desenfadada, dispuesta a realizar una vuelta al mundo de alrededor de un año de duración invirtiendo la mayor parte del tiempo en dos regiones, Extremo Oriente y Sudamérica.

Nos conocimos por casualidad en la feria del libro de San Jorge, en la ciudad de Barcelona, un día antes de volar a Bangkok, en Thailandia, y estuvimos hablando sobre su proyecto, que calcula le tomará alrededor de un año.

Iris es soñadora, como ella misma cuenta en su blog:

http://irisenruta.com/

donde se puede leer sobre su estancia en Chiang May:

“En el bar de al lado un chico cantaba en directo una canción de Nirvana. Escuchar esa canción, mientras veía llover y comía ese delicioso plato de tallarines me proporcionaron una sensación de felicidad que no había experimentado en mucho tiempo… y es que me sentía contenta, feliz de cumplir mi sueño, y sobre todo libre, muy libre, creo que por primera vez en mi vida estaba haciendo lo que de verdad me pedía el corazón y estaba cumpliendo un sueño, y es que los sueños están para cumplirlos ¿no es así?”

Comenzó su vuelta al Mundo: Abril 2014
Tiempo “on the road”: De momento lleva 10 meses, y desea viajar 2 años
Países visitados: Thailandia – Camboya – Singapur – Indonesia – Malasia – Vietnam – Laos …

La soñadora Iris en Ayutthaya, Thailandia

 

13 – ISABEL FERNÁNDEZ Y MANUEL DE CASTRO (Los Viajeros que perdieron el Norte):

Isabel es nacida en Zaragoza, y Manu en Salamanca. Se conocieron en Milán, en un Erasmus, y al acabar sus estudios resolvieron marcharse juntos a Bristol, Inglaterra, donde permanecieron 3 años. Tras ello comenzaron a considerar la posibilidad de emprender una vuelta al mundo, pues a ambos les gusta viajar, y constataron que eran jóvenes (ambos han nacido en el año 1987), vigorosos, tenían tiempo, entusiasmo y unos ahorros, así que en Mayo del año 2014 perdieron el Norte y acabaron comprando dos billetes de avión de solo ida desde Madrid a Lima con la idea de recorrer los siguientes países: Perú – Bolivia – Brasil – Paraguay – Argentina – Uruguay – Chile – Nueva Zelanda – Australia – Indonesia – Malasia – Tailandia – Laos – Camboya – Vietnam – Myanmar – India – Nepal – …

La idea es trabajar en algún país por el camino para reponer el presupuesto y aprender más de los locales, integrándose con ellos, por ejemplo en Nueva Zelanda. De momento, en Paraguay, consiguieron un empleo en la Fundación Don Bosco, donde permanecieron un mes antes de proseguir su vuelta al mundo.

Su página güeb, es: www.perdiendoelnorte.com

Y en ella anotan de manera escrupulosa todos sus gastos por día, hasta los céntimos.

Durante su vuelta al mundo han viajado en autobuses, trenes y hasta en autostop.

Iniciaron su vuelta al mundo: Mayo del 2014

Tiempo on the road: 11 meses

Países visitados: Perú – Bolivia – Brasil – Paraguay – Argentina –  …

Isabel y Manu en el Machu Picchu

14 – JUAN JOSÉ CARRASCO (El Viajero ingeniero).

Juan José nació en Madrid en 1971. Siempre le han fascinado los países de Asia y Oceanía, que encuentra muy atractivos debido a la diferencias de culturas con respecto a las europeas. Por ello en Febrero del 2010 dejó su trabajo de ingeniería y la atmósfera de su Madrid natal para invertir un año de su vida en realizar, de momento, media vuelta al mundo, por tierra, utilizando trenes, autobuses y barcos, evitando el avión tanto como pueda. Ese viaje será vital para el mundo interior de Juan José.

Su proyecto es abordar el Tren Transiberiano en Berlín. Cruzará Rusia, penetrará en Mongolia y finalmente en China, donde visitará lugares fabulosos. Posteriormente cogerá un tren hasta alcanzar Lhasa. Del Tibet atravesará el Himalaya para entrar en Nepal y a continuación en India, país que explorará a conciencia.Y después: Myanmar, la Península Indochina, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia y finalmente Nueva Zelanda. Juan José no posee billete de vuelta a España. Una vez en las antípodas decidirá si regresar a Madrid en un vuelo vía Londres, o bien completar la vuelta al mundo y aventurarse en América.

Su página güeb donde podemos seguir su emocionante viaje, es: http://mediavueltaalglobo.blogspot.com/

Comenzó su vuelta al Mundo: Febrero 2010.
Tiempo “on the road”: 1 año y cuatro meses
Países visitados: Rusia – Mongolia – China – Nepal – India – Camboya – Laos – Vietnam – Malasia – Thailandia – Indonesia – Papúa Nueva Guinea …

PRUEBA CONSEGUIDA !!! CONCLUYÓ CON ÉXITO SU MEDIA VUELTA AL MUNDO EN JUNIO DEL  2011.

Juan, al acabar su media vuelta al mundo se apercibió que no era suficiente. Y a finales de septiembre del 2012 emprendió un nuevo viaje, esta vez con la intención de dar la vuelta al mundo, sí señor, con gallardía, como Dios manda, abrazando nuestro planeta de un confín al otro. Comenzará por realizar algún trekking de envergadura en Nepal y de aprender de las enseñanzas de los monjes budistas en algún monasterio, ya sea nepalí o indio. Varios meses más tarde, tras conocer Myanmar, arribará a Australia para cruzar Oceanía y regresar a España vía América. Es probable que se quede a trabajar en alguna granja australiana por el camino, ordeñando vacas, para financiarse el resto de su viaje. La nueva güeb para esta nueva aventura de Juan, es:

http://barakajuanito.blogspot.com.es/

Juan José en la cima de un cerro español.

15 – JAVIER BALLESTER. 

Javier nació en Valencia en 1969. Su tío emigró a Suecia y mandó a la familia una postal. Al verla, el minúsculo Javier ya intuyó que cuando creciera y le saliera el bigote viajaría a ese raro país que oía por primera vez en su corta vida. Luego se desarrolló y al cumplir los 14 años viajó a Londres. Al alcanzar la madurez vendrían más viajes, como Rusia mediante el Transiberiano, Brasil, Senegal o Vietnam. Hasta que al cumplir la cuarentena, tomándose una horchata de chufas, se apercibió de que lo que él más deseaba no eran esos viajes de vacaciones, sino que lo suyo era dar una vuelta al mundo que le tomara al menos un año. Dicho y hecho. Con sus ahorros se compró un billete de avión a Ecuador y de allí fue subiendo hasta Estados Unidos, desde donde cruzó el Pacífico para visitar Australia y Nueva Zelanda. En la actualidad está más contento que unas castañuelas y no se arrepiente de su decisión ni echa de menos las paellas de su tierra.

Su güeb es: www.mivueltaalmundo.com.es

Comenzó su vuelta al mundo: junio del 2010

Tiempo on the road: 1 año y 4 meses

Países visitados: Ecuador – Perú – Brasil – Venezuela – Colombia – Panamá – Costa Rica – Nicaragua - Honduras – El Salvador – Guatemala – Belice – México – Estados Unidos – Canadá – Nueva Zelanda – Australia – Singapur – Malasia – Brunei – Filipinas – Thailandia – Camboya – Laos – India – …

¡¡¡ PRUEBA CONSEGUIDA !!!

14 – ROMÁN ARMIÑANA, El Viajero Oriental

Román es un viajero inquieto, nativo de Valencia, que el día 6 de septiembre del 2012 inició un viaje, siempre hacia el Oriente, sin planes previstos,sin billete de vuelta y sin tener aun idea de la duración del mismo. Evitará el avión siempre que pueda, dando preferencia al tren, autobús, barco y a sus pies. Expone los siete objetivos de su osada empresa: pasárselo bien – conocer otras culturas – conocer gente interesante y sabia – aprender cosas buenas de otras culturas – aprender otros idiomas – aprender otras creencias – tener la mejor experiencia de su vida.

Su página güeb, es: http://romanstravelsaroundtheworld.blogspot.com/2012_11_01_archive.html

 

Tiempo on the road: 13 meses

Países visitados: Francia – Italia – Slovenia – Croacia – Bosnia – Kosovo – Serbia -  Macedonia – Albania – Grecia – Turquía…  Irán, Vietnam, Japón… después de Asia voló a América (Estados Unidos) y vía Sudamérica (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia regresó a a casa (con paradas en Noruega e Inglaterra) tras 1 año y 1 mes de viajes

¡¡¡ PRUEBA CONSEGUIDA !!!

Román está muy ilusionado en su vuelta al mundo. Trabajó en la vendimia francesa para financiar su aventura

 

16 – TICU, el Viajero sin tiempo

Viajero con ideales puros. No hace falta describirle, él mismo se basta. He aquí cómo se define:

Hoy empieza el resto de mi vida

Me llamo Ticu, nacido en Sarria de Ter, Girona, Catalunya, y me voy de viaje.
Este viaje ya ha empezado, hace un tiempo, aunque a día de hoy todavía no me he movido de casa.
Si todo va marchando sin ningún imprevisto serio saldré de casa a finales de Octubre de este mismo año, sin billete de avión ni guías de viaje, con la mochila a cuestas cargada de ilusión y de sed de aventuras. Rumbo sur, hacia África, por tierra y con tiempo ilimitado. Sin éxito ni fracaso, solos el presente y yo, donde cada día será uno diferente e irrepetible y donde se decidirá el próximo paso a dar, si es que hay que dar otro.
No sé donde terminaré el viaje ni cuánto tiempo me llevará, este sería el objetivo.
En esta página intentaré ir colgando mis andaduras y quebraderos de cabeza, un cuaderno de bitácora que iré actualizando siempre que pueda, con escritos, fotos y algún que otro desvarío. Será el cordón umbilical que me una a los que más quiero y a todo el que quiera viajar en primera clase.

Su página güeb es:

www.viajaenprimeraclase.weebly.com/

 

Inició su vuelta al mundo: Octubre 2012

Tiempo on the road, so far (segunda fase): 1 año

Países visitados: Marruecos – Sáhara Occidental -. Mauritania – Senegal – Gambia – … Costa Marfil – Burkina Faso…

Segunda fase en el año 2014: Italia – Eslovenia – Croacia – Bosnia Herzegovina – Serbia – Kosovo – Montenegro –  …

 

VIAJE INTERRUMPIDO POR ASUNTOS FAMILIARES.

TICU VOLVIÓ A LAS ANDADAS en el 2014, cambió de aires y se dirigió hacia Asia por tierra, comenzando por la Isla de Sicilia)

Ticu escribiendo sus impresiones en su cuaderno de bitácora

 

17 – JORDI Y DOLORS, los Viajeros trilingües

Jordi y Dolors son dos jóvenes barceloneses que en Julio del año 2013 volaron desde la Ciudad Condal a Trieste y de allí comenzaron su vuelta al mundo viajando hacia el este, conociendo a mucha gente interesante por el camino y admirándose de todo cuanto descubren y aprenden.

A veces utilizan aviones, como para alcanzar India desde Turquía, y desde Calcuta a Bangkok por la imposibilidad de cruzar por tierra Myanmar.

Leyendo su güeb: http://nomadasdecarretera.wordpress.com/

se nota que viajan llenos de ilusión; no caben en su alborozo por todo cuanto están descubriendo, sobre todo en Ladakh (India) y realizando el trekking del Annapurna (Nepal).

Jordi y Dolors son trilingües; hablan y escriben en Español, Inglés y Catalán, y en estas tres lenguas escriben en su güeb.

 

Comenzaron su vuelta al mundo en Julio 2013

Tiempo on the road: 10 meses

Países visitados: Italia – Eslovenia – Croacia – Montenegro – Bosnia y Herzegovina – Serbia – Rumania – Grecia – Bulgaria – Turquía – India – Nepal – Myanmar – Indonesia –  … América y desde la Isla de Cuba regresaron a España.

 

¡¡¡PRUEBA CONSEGUIDA!!!

Jordi me acaba de escribir desde Filipinas (septiembre 2015) y junto con Dolors vuelven a las andadas. Proseguirán sus aventuras en Indonesia.

 

Nuestros viajeros frente al Taj Mahal. Jordi va disfrazado de Sandokán

 

18 - ESTANISLAO PLANTADA (Barcelona, España).

En Julio del 2008 Estanislao inició en bicicleta (a la que ha bautizado el tanque) su peculiar vuelta al mundo de más de un año de duración, con garra, sin tomar un avión, y visitando los cinco continentes. Cada día se lo dedica a un familiar o amigo. Cuando llegó a Estambul se propuso recorrer la Ruta de la Seda, embarcarse en el Tren Transiberiano y cruzar el Estrecho de Bering en barco. En Georgia conoció a una linda muchachita que lo sedujo y se quedó a vivir con ella un tiempo. Ya se sabe, viajando se liga mucho. Se detuvo en Tbilisi para realizar el reposo del guerrero, pero a finales de año reemprendió el viaje por Siria (donde entró sin visado gracias a sus amistades femeninas), Jordania, Líbano e Irán. A principios del 2009 cruzó a Turkmenistán, Uzbekistán y Kirgizistán. Tras haber pasado unos meses en Beijing, China, donde ejerció de profesor de inglés para niños párvulos durante unos meses, también para aprender algo de chino y ahorrar unos pocos yuans. Como en China las bicicletas son muy baratas, se compró una y se marchó a pedalear a Corea y Japón. Pronto proseguió su viaje por el Extremo Oriente (Laos, Vietnam, Thailandia, Camboya, etc.). En Estambul se cansó de la bici y la embarcó a los Estados Unidos. Pensó que una vez en América la volvería utilizar su “tanque” para acometer la quinta parte de su osada odisea (la primera fue llegar en bici a Estambul, la segunda atravesar íntegramente la Ruta de la Seda, y la tercera fue recorrer Asia), pero tras alcanzar Indonesia se vio imposibilitado de saltar a Australia en barco, así que tuvo que volar, y una vez en Sydney se rompió una pierna cuando se preparaba para circunvalar Australia en bicicleta. Esto le desmotivó de tal manera que ha decidido interrumpir su viaje para regresar a su poblado para curarse de sus heridas, finalizar sus estudios, y meditar sobre su futuro viajero

¡¡¡ MEDIA VUELTA AL MUNDO CONSEGUIDA !!!

Comenzó su Vuelta al Mundo: Julio del 2008
Tiempo “on the road”: 1 año y tres meses.
Países visitados: Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Bulgaria, Turquía, Chipre, Azerbaiján, Georgia, Armenia, Siria, Jordania. Líbano, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirgizistán. Kazajstán, China, Corea del Sur, Japón – Laos – Thailandia – Camboya – Vietnam – Malasia – Singapore – Indonesia – Australia.

Su güeb, es:     www.estanisgeo.blogspot.com

Estanislao dejó su bicicleta y en Samarkanda aprendió a viajar en camello.

19 – LORENZO NÚÑEZ: El viajero abogado

Lorenzo nació en una pequeña aldea de las montañas de la provincia de Barcelona, España, hace más de cuatro décadas. Estudió derecho y consiguió el título. Pronto se aficionó a los viajes realizando escapadas de dos y tres meses durante sus vacaciones como abogado y, al mismo tiempo, profesor de escuela, lo que le llevó a conocer más de sesenta países de los cinco continentes. Pero se apercibió de que esos viajes cortos no le satisfacían por completo, no le colmaban sus inquietudes, quería más, su corazón se afligía y Lorenzo sufría en silencio en su aldea, profundamente, sin remedio, y se consolaba en parte leyendo libros de viajes de autores a los que admiraba por su osadía. Y de pronto un día, a mediados del año 2010, en su pequeña aldea de las montañas, exclamó lleno de emoción: ¡Eureka! ¡Albricias!, tuvo una visión, lo dejó todo, la escuela y la abogacía, los pleitos y los procuradores, los párvulos, las novias y los amigos, los libros de viajes y su pequeña aldea, y emprendió ilusionado una vuelta al mundo sin límite de tiempo.

Fiel a sus planes, en Abril del 2010 embarcó en Moscú en el tren Transiberiano. Le siguió Mongolia, China, Corea del Sur, Japón, la Micronesia, América… y en la actualidad está preparándose para cruzar el océano Atlántico y dar así por concluida su vuelta al mundo.

Lorenzo está feliz, regocijado. Por fin halló su camino, el del viajero. La página güeb desde donde podemos seguir sus cuitas, es:

 http://mundoavela.wordpress.com/

En la actualidad Lorenzo se ha instalado en Panamá donde ofrece viajes en su velero a las Islas de San Blas, Cartagena de Indias, etc. en compañía de su esposa colombiana, a la que conoció durante su viaje a Colombia ¡Los viajes le han ayudado a encontrar su destino!

Tiempo on the road: 4 años !

Países visitados: Rusia – Mongolia – China – Corea del Sur – Japón – Estados Federados de la Micronesia – … Varios países de América…

¡¡¡ PRUEBA CONSEGUIDA TRAS 4 AÑOS DE EMOCIONANTES AVENTURAS !!!

Lorenzo (el de la izquierda), en un viaje anterior le enseña a un alfarero de Khuri, Jaisalmer (Rajasthan), a hacer una buena vasija como Dios manda.
 

20 – ADRIÁN CASTELLOTE (El enlazador de mundos)

Adrián nació en 1985 en Zaragoza, España.Siendo aun un inquieto zagal, al acabar la clase de párvulos, Adrián se iba a su casa donde se le pasaban las horas mirando los mapas. Su mejor regalo de la infancia fue una bola del mundo.Estudió medicina y mientras tanto viajaba en los períodos estivales. Uno de sus viajes le llevó a Sudamérica, y otro a Senegal, donde colaboró como voluntario en una organización altruista.

Al acabar la carrera de medicina (tenía 24 años) se propuso materializar su sueño: dar la vuelta al mundo durante 1 año, a ser posible por tierra, sin coger un avión, y utilizando siempre que pudiera el autostop, con gran determinación baturra.Inició su viaje muy ufano en Octubre del 2009 en Zaragoza, y de allí entró en Francia, luego Italia y así sucesivamente, paso a paso, país tras país.Para financiarse tuvo antes que trabajar en un centro de salud español y así ganó con el sudor de su frente el dinero necesario para materializar ese proyecto, para enlazar mundos, tal como ha titulado su página güeb donde se le puede seguir la pista: www.enlazadordemundos.wordpress.com

Comenzó su vuelta al mundo: Octubre 2009

Tiempo on the road: 3 años

Países visitados: España – Francia – Italia – Suiza – Austria – Alemania – R. Checa – Polonia – Lituania – Letonia – Estonia – Rusia – Mongolia – China – Hong Kong – Macao – Tibet – Nepal – … luego viajó a Australia y  América regresando a España al cabo de 3 años de viaje.

 ¡¡¡PRUEBA CONSEGUIDA !!!

Adrián, fuerte como un mulo, realizando el trekking del Annapurna, cargando su mochila al estilo sherpa.

21 – EDU WINS: el Viajero Andorrano

Edu nació en 1979 en Barcelona, noreste de España, aunque es de nacionalidad andorrana. Cuando se hizo un adulto responsable emigró por un tiempo a Inglaterra, donde halló un muy buen trabajo y aprendió la lengua de Shakespeare. De regreso a casa viajó por numerosos países de Europa Occidental y a los Estados Unidos. Posteriormente se interesó por Asia. No le atraían países como India o los de Cercano Oriente, sino el mundo extremo oriental, el chino y el japonés en particular, por lo que el verano del año 2012, cuando alcanzó la edad de Cristo, se lió la manta a la cabeza y se lanzó a la aventura a Taiwán, con el objetivo de encontrar trabajo y aprender el chino mandarín. Cuando conozca a fondo Extremo Oriente (China continental, Japón y aun otros países) proseguirá su vuelta al mundo por América, a la aventura, con gallardía, sin calendario ni planes preconcebidos. Aunque de hecho ya ha realizado una vuelta al mundo, porque por motivos familiares tuvo que regresar por un corto tiempo a España y voló vía Seattle y Miami a Barcelona. En la actualidad se halla de nuevo en Taiwán.

Está inscrito en el club viajero virtual The Best Travelled, donde ostenta el primer puesto entre los viajeros andorranos.

Tiempo on the road: 2 años y 6 meses

Países recorridos: Qatar – Hong Kong – Japón – Taiwán – Palau – China – Estados Federados de la Micronesia – Macao – Filipinas - Corea del Sur – …

Edu, el viajero andorrano, penetró por segunda vez para un occidental en el Monasterio de Fo Guang Shan, en Taiwan

NOTA BENE

Alguna Editorial perspicaz debería conceder un premio anual al texto sobre la Vuelta al Mundo más denodada, o bien crear una colección de libros que traten sobre Vueltas al Mundo realizadas por viajeros de verdad. Si a ninguna de ellas les seduce la idea, vosotros mismos, es decir, los componentes de este capítulo de Viajeros on the Road, más otros que aunque no aparezcan aquí hayan realizado una vuelta al mundo podrían acometer el proyecto, en plan modesto y autoeditarse el libro.
Un libro de unas 200 páginas no vale en la imprenta más de 3 euros, y se pueden hacer tiradas cortas de 200 o 300 ejemplares, por ejemplo, lo que no es mucho dinero.

Un ejemplar se podría vender al público por 10 euros, de los cuales el 30 % es para la imprenta (incluidos los gastos de registro), un 10 % para el distribuidor, un 30 % es para la librería que lo vende, y el restante 30 % quedaría de beneficio para el autor. Si un autor se lo auto-distribuye por librerías tipo Deviaje en Madrid, o Tintas en Bilbao, entre muchas otras, el beneficio para el autor quedaría en un 40 %, y si uno los vende a través de su güeb o blog, obtiene un beneficio de un 70 %. (El autor de un libro publicado por un editorial solo percibe el 10 % como derechos de autor).

Los autores no ganarán con este 30 %, o incluso 70 %, ni para pipas, pues la edición no sería muy grande (hay viajantes que tienen tiradas que superan los 50.000 ejemplares de sus libros sobre ríos o países), pero por lo menos obtendrán una gran satisfacción interior al ver publicado su libro y ayudarán a otros a viajar. Yo pondría las siguientes condiciones para escribir un libro sobre una vuelta al mundo:

- Duración de un mínimo de 80 días, aunque lo ideal es un año
- Visitar, al menos, cuatro continentes
- Depender económicamente de uno mismo, sin anuncios de pócimas crecepelo en sus güebs o blogs. Trabajar “On The Road” si es necesario, dando clases de español en Japón, Hong Kong o Taiwán, recogiendo frutas en Australia, fregando platos en un restaurante canadiense, etc.

Un libro sobre una vuelta al mundo escrito por un viajero de verdad rezuma autenticidad y frescura. Existe la posibilidad de auto-publicarse el libro de modo virtual, a través de lulu.com, en amazon.com o bien con bubok.es, y aún otros.

Ahí queda esta idea para desarrollarla. Yo quedo a vuestra disposición para ayudaros como buenamente pueda, y para promocionar vuestros libros en esta página güeb.