SIETE AFORISMOS VIAJEROS

——————————————–

 

Estos aforismos van dirigidos principalmente a quienes han emprendido el Camino del Viajero, actividad que toma un mínimo de 10 años netos de una vida, y con 20 se alcanza la maestría.
No todo es viajar en la vida; hay cosas mucho más importantes. Hay que recordar siempre la siguiente conocida frase: Pues, ¿de qué le sirve al hombre si gana el mundo entero y pierde su vida? (For What Profits A Man If He Gains The Whole World But Loses His Own Life?).
…….

1 – Haz del planeta Tierra tu universidad (Make the planet Earth your university) Planeta Terra tua fac universitates

Cada continente es una asignatura y cada país una lección. Has de estudiar las cinco asignaturas, que son: Europa, Asia, África, América y Oceanía, con todas las lecciones, las 193 que actualmente existen, que corresponden a los 193 países registrados en las Naciones Unidas. Imagina la Tierra como un bello palacio de cinco plantas y en cada una de ellas hay puertas cuyo interior alberga fabulosos tesoros, 193 en total. La Tierra te ofrece todo para aprender sobre el mundo en el que vives. Primero domina lo mejor que puedas las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, que son árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, para de este modo poder relacionarte con las gentes de los cinco continentes. Busca la amistad con sabios para que te ayuden a comprender el sentido de tu existencia. A su vez, cuando alcances un buen nivel de comprensión y de conocimientos de humanidades ayuda a los que han emprendido como tú el Camino del Viajero. Una vez que conozcas todos los 193 países en profundidad más sus dependencias y países no reconocidos como tales sentirás que eres uno con la Tierra, que rotas con ella y te trasladas a bordo de ella alrededor del sol.
…….

2 - Viajarás con el sudor de tu frente (You have to travel with the sweat of your forehead) Tu autem cum iter sudore inter oculos tuos

Has de ser autosuficiente y ganarte a pulso el dinero para financiar tus viajes, sea en tu país de origen o en los que vayas visitando sobre la marcha. Nunca aceptes viajes gratis o dinero de empresas comerciales a cambio de promocionar hoteles, seguros de viajes, billetes de avión o pócimas crecepelo en tu página web. Si lo haces te convertirás en un viajante, o antiviajero. Recuerda que más vale honra sin viajes que viajes sin honra.
…….

3 – Ser un buen hijo es mil veces preferible que ser un buen viajero (Being a good son is a thousand times preferable to being a good traveler) Quod bonum sit bonum potius millies peregrinus filius

Si por causa de una enfermedad de tus progenitores has de interrumpir tu viaje, no lo dudes y hazlo. Has de estar con ellos en sus últimos momentos. Si no lo haces te arrepentirás toda tu vida y el remordimiento te impedirá progresar en tu aprendizaje del mundo.
…….

4 – Da al César lo que es del César y a los viajes lo que es de los viajes (Give to Caesar what belongs to Caesar and to the travels what belongs to the travels) Caesaris Caesari et da quod iter itineris

Ser viajero es una actividad noble, muy digna que se ocupa del estudio del mundo en bruto, en primera persona, de primera mano. Un viajero no es un pedigüeño, ni un fuera de la ley, o un anarquista o vagabundo parásito. El viajero es un ser responsable y viril. Por ello has de cumplir con la sociedad y pagar tus impuestos al gobierno de tu país, como mínimo has de trabajar legalmente los años necesarios para obtener una jubilación cuando seas mayor sin depender de ayudas humanitarias ni de limosnas. Pero al mismo tiempo has de desarrollarte de bípedo implume a hombre completo, y los viajes son una herramienta que te facilita las condiciones necesarias para ello si eres aplicado en tu búsqueda. Convive con los monjes, anacoretas y derviches en monasterios, tekkes y templos de diversas religiones, conversa con la gente común en zocos y bazares, y hasta puedes frecuentar las cantinas de los marineros para aprender sobre la naturaleza humana. El viajero es como una abeja que liba el néctar de los países que recorre, se nutre del conocimiento que adquiere para crecer interiormente.
…….

5 – Sé dueño de tus viajes, has de saber cuando abandonarlos (Be the owner of your travels, you must learn when to leave them) Itinera tua in domino, ut scias ubi relinquere

Viajar por viajar carece de sentido, la dromomanía es una patología. Una vez que tus viajes te hayan ayudado en tu propósito los puedes abandonar sin piedad, o bien puedes viajar entonces por placer, sea con tu familia e hijos, o solo, a lugares escogidos.
…….

6 - Ama todo cuanto respira (Love everything that breathes) Amor Omnis spiritus

La vida del hombre es preciosa, es mágica, es sagrada, tiene un importante propósito y es tu deber averiguarlo y vivir de acuerdo a él. Ojalá llegues a comprender que el mundo es perfecto y Dios ha creado una obra de arte. Desde la salida del sol hasta el nacimiento de un niño, el canto de un pájaro o el murmullo del viento, hay magia en todo lo que existe, estamos completamente rodeados de vida, de perfección y de belleza; todo lo que existe es por amor. Si amas todo cuanto respira estarás en armonía con el mundo, serás como un monje peregrinando por su templo, el planeta Tierra.
…….

7 – Memento mori

Recuerda siempre esta máxima latina cuando viajes y también cuando no viajes, ello te ayudará a ser consciente del ahora y aquí (el “ima koko” que te enseñan en los monasterios Zen), y a valorar cada momento de tu vida sin desperdiciarla en actividades fútiles.
……………………………………………………….