LOS 193 PAÍSES REGISTRADOS EN LAS NACIONES UNIDAS

—————————————————————————————

 

1954 : … España

1972 : … Francia – Andorra – Suiza – Reino Unido
1973 : … Bélgica – Holanda – Alemania – Luxemburgo
1974 : … Italia – Mónaco

1978 : … Eslovenia – Croacia – Bosnia Herzegovina - Serbia – Montenegro - Rumania
1979 : … Bulgaria – Turquía
1980 : … Rusia – Letonia
1981 : … Marruecos

1982 : … Japón – Corea del Sur – China – Filipinas
1983 : … Malasia – Brunei – Singapur – Indonesia – Australia – Nueva Zelanda  – Estados Unidos – República Dominicana – Haití – Méjico
1984 : … Cuba – Belice – Guatemala – Honduras – El Salvador – Nicaragua  – Costa Rica – Panamá – Jamaica – Canadá – Austria – Macedonia -Grecia  – Chipre – Israel – Egipto – Túnez- Portugal.

1985 : … Thailandia – Birmania
1986 : … Brasil – Colombia – Ecuador – Perú – Bolivia – Chile – Argentina – Paraguay – Uruguay

1987 : … Jordania
1988 : … Georgia – Armenia – Uzbekistán – Costa de Marfil – Siria – Pakistán
1989 : … Afganistán – India – Sri Lanka – Nepal – Bangla Desh

1990 : … Palau – Estados Federados de la Micronesia – Islas Marshall
1991 : … Samoa – Fiji – Tonga – Vanuatu – Islas Salomón – Papúa Nueva Guinea  – Nauru – Kiribati


1992 : … Argelia – Malí – Burkina Faso – Togo – Benin – Nigeria – Camerún – Guinea Ecuatorial – Gabón – Congo – Congo Democrático – Zambia  – Zimbabwe – Botswana – Sudáfrica
1993 : … Mozambique – Tanzania – Kenia – Uganda – Etiopía – Eritrea – Sudán  – Chad – Níger – Senegal – Mauritania.

1994 : … Mongolia – Hungría – Polonia
1995 : … Finlandia – Suecia – Noruega – Dinamarca – República Checa – Eslovaquia – Liechtenstein – San Marino – Ciudad del Vaticano
1996 : … Estonia – Lituania – Bielorrusia – Ucrania – Moldavia – Azerbaiján – Turkmenistán – Tadjikistán – Kirgistán – Kazajstán – Yemen – Djibuti – Madagascar – Irán – Albania – Malta – Irlanda – Namibia – Lesotho – Swazilandia.

1997 : … Bahamas – St. Kitts y Nevis – Antigua y Barbuda – Dominica – Barbados – Santa Lucía – San Vicente y las Granadinas – Granada – Trinidad Tobago – Guyana – Surinam – Venezuela – Tuvalu – Timor Oriental – Laos – Camboya – Vietnam – Corea del Norte – Islandia

1998 :  … Mauricio – Seychelles – Comores – Malawi – Burundi – Rwanda
1999 :  … Libia – Líbano – Emiratos Árabes Unidos – Omán – Arabia Saudita  – Kuwait – Bahrein – Qatar – Maldivas – Bhután
2000 :  … Ghana – Liberia – Sierra Leona – Guinea Conakry – Guinea Bissau  – Gambia – Cabo Verde – Irak
2003 :  … Angola – Santo Tomé y Príncipe – República Centroafricana – Somalia

¡VISITADOS TODOS LOS 193 PAÍSES DEL MUNDO EN EL AÑO 2003!

No es tan difícil visitar con cierta propiedad todos los países de nuestro bello planeta Tierra para los viajeros perseverantes. Algunos que ya lo han logrado estiman que en el mundo apenas llegan a cien las personas que han alcanzado esa meta. Hay otros viajeros que calculan que lo consigue una persona entre 50 millones.

Yo creo que los que han recorrido como Dios manda los 193 países inscritos actualmente en las Naciones Unidas son más; diría que rondan las 150 personas. Muchos viajeros son anónimos; no se apuntan a ningún club de viajes virtual donde puedas seguirles la pista, o no utilizan Internet, y por ello es difícil calcular la cantidad de ellos. Personalmente conozco a cuatro españoles que han alcanzado esa meta, pero uno me ha pedido que no lo mencione aquí. El que sí que me ha dado su autorización para citarle es el asturiano Sabino Antuña, el primer español en visitar todos los países de las Naciones Unidas (ver su biografía en el apartado Viajeros Notables) y uno de nuestros orgullos viajeros a nivel internacional, pues Sabino se puede codear con los mejores viajeros de la Humanidad.

Otro español, nativo de la ciudad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, Toni Rubio, va por ese camino; lleva 20 años viajando sin parar por Asia y está reconocido como el mejor viajero de Hospitalet (yo, modestia aparte, estoy considerado el segundo mejor viajero de Hospitalet, solo por detrás del gran Toni Rubio, lo cual me llena de satisfacción).

En el siglo XXI son cada vez más los que sueñan con dedicar su vida entera a viajar, de adoptar el Camino del Viajero, en vez de el Camino del Obrero.

Conocer todos los países del mundo te toma un mínimo de 10 años netos si te lo propones y no haces otra cosa en tu vida más que viajar, disponiendo, claro está, de suficiente dinero. Pero ir a la carrera no te aprovecha, se precisa digerir los conocimientos adquiridos, incorporarlos en tu ser para formarlo y facilitar la creación de substancias sutiles, que son el germen del alma, y ello toma tiempo, mucho tiempo. Por ello viajar es más bien una actividad de gente joven.

Lo sensato es concluir la visita de todos los países del mundo de los 40 a los 50 años de edad, siempre y cuando hayas dedicado alrededor de 10 años netos de tu vida a viajar, aunque sea interrumpidamente.

Sé de algunas personas que han visitado todos los países del mundo antes de alcanzar los 30 años, pero lo han hecho de manera absurda, corriendo demasiado, sin aprovechar los viajes, sin llegar a conocer los países y sus gentes como Dios manda.

 

Mis viajes por tierra y por mar, sin aviones (año 2018)

GASTOS EN CONOCER TODOS LOS 193 PAÍSES DEL MUNDO

———————————————————————-

Conozco viajeros que se han gastado 1 millón de dólares americanos en conocer todos los 193 países del mundo. Es mucho, yo no he sobrepasado los 100.000 euros; es más, creo que estoy más cerca de los 75.000 euros. Por otra parte hay que descontar el dinero que uno se gastaría en su propio país, en casa, sin salir al extranjero, como son el comer, o el dinero empleado en el ocio, ya que nadie se va a quedar en casa 10 años seguidos de su vida.

El promedio es de unos 500 euros por país. Claro, si uno viaja por Europa puede visitar incluso en un solo día Bélgica, Holanda y Luxemburgo por menos de 100 euros, incluyendo las comidas y una noche de hotel, y hasta le sobrará algo de calderilla. En el lado opuesto están los 14 países de Oceanía, más las islas Seychelles, Mauricio, o Maldivas, cuyo acceso en avión es carísimo, y también hay que considerar los gastos de los puñeteros visados (he calculado que un viajero con pasaporte español se gasta, entre pitos y flautas, unos 5.000 euros en conseguir los visados de los países que lo requieren dentro de los 193 de la ONU). Por ello es razonable calcular un promedio de 500 euros por país (193), con lo cual uno se gastará alrededor de 100.000 euros en conseguir tal proeza viajera.

Si uno invierte en su vida unos 10 años en conocer todos los países del mundo, se podría gastar unos 10.000 euros por año, o un promedio de 30 euros por día todo incluido, como la parte proporcional del avión o tren/autobús, visados, comida y alojamiento. Autostopistas o ciclistas han rebajado esa cantidad a la mitad, a unos 5.000 euros por año, y a 50.000 por 10 años conociendo todos los países de las Naciones Unidas.

……………………

…….