LOS 193 PAÍSES REGISTRADOS EN LAS NACIONES UNIDAS

—————————————————————————————

 

1954 : … España

1972 : … Francia – Andorra – Suiza – Reino Unido
1973 : … Bélgica – Holanda – Alemania – Luxemburgo
1974 : … Italia – Mónaco

1978 : … Eslovenia – Croacia – Bosnia Herzegovina - Serbia – Montenegro - Rumania
1979 : … Bulgaria – Turquía
1980 : … Rusia – Letonia
1981 : … Marruecos

1982 : … Japón – Corea del Sur – China – Filipinas
1983 : … Malasia – Brunei – Singapur – Indonesia – Australia – Nueva Zelanda  – Estados Unidos – República Dominicana – Haití – Méjico
1984 : … Cuba – Belice – Guatemala – Honduras – El Salvador – Nicaragua  – Costa Rica – Panamá – Jamaica – Canadá – Austria – Macedonia -Grecia  – Chipre – Israel – Egipto – Túnez- Portugal.

1985 : … Thailandia – Birmania
1986 : … Brasil – Colombia – Ecuador – Perú – Bolivia – Chile – Argentina – Paraguay – Uruguay

1987 : … Jordania
1988 : … Georgia – Armenia – Uzbekistán – Costa de Marfil – Siria – Pakistán
1989 : … Afganistán – India – Sri Lanka – Nepal – Bangla Desh

1990 : … Palau – Estados Federados de la Micronesia – Islas Marshall
1991 : … Samoa – Fiji – Tonga – Vanuatu – Islas Salomón – Papúa Nueva Guinea  – Nauru – Kiribati


1992 : … Argelia – Malí – Burkina Faso – Togo – Benin – Nigeria – Camerún – Guinea Ecuatorial – Gabón – Congo – Congo Democrático – Zambia  – Zimbabwe – Botswana – Sudáfrica
1993 : … Mozambique – Tanzania – Kenia – Uganda – Etiopía – Eritrea – Sudán  – Chad – Níger – Senegal – Mauritania.

1994 : … Mongolia – Hungría – Polonia
1995 : … Finlandia – Suecia – Noruega – Dinamarca – República Checa – Eslovaquia – Liechtenstein – San Marino – Ciudad del Vaticano
1996 : … Estonia – Lituania – Bielorrusia – Ucrania – Moldavia – Azerbaiján – Turkmenistán – Tadjikistán – Kirgistán – Kazajstán – Yemen – Djibuti – Madagascar – Irán – Albania – Malta – Irlanda – Namibia – Lesotho – Swazilandia.

1997 : … Bahamas – St. Kitts y Nevis – Antigua y Barbuda – Dominica – Barbados – Santa Lucía – San Vicente y las Granadinas – Granada – Trinidad Tobago – Guyana – Surinam – Venezuela – Tuvalu – Timor Oriental – Laos – Camboya – Vietnam – Corea del Norte – Islandia

1998 :  … Mauricio – Seychelles – Comores – Malawi – Burundi – Rwanda
1999 :  … Libia – Líbano – Emiratos Árabes Unidos – Omán – Arabia Saudita  – Kuwait – Bahrein – Qatar – Maldivas – Bhután
2000 :  … Ghana – Liberia – Sierra Leona – Guinea Conakry – Guinea Bissau  – Gambia – Cabo Verde – Irak
2003 :  … Angola – Santo Tomé y Príncipe – República Centroafricana – Somalia

¡VISITADOS TODOS LOS 193 PAÍSES DEL MUNDO EN EL AÑO 2003!

No es tan difícil visitar con cierta propiedad todos los países de nuestro bello planeta Tierra para los viajeros perseverantes. Algunos que ya lo han logrado estiman que en el mundo apenas llegan a cien las personas que han alcanzado esa meta. Hay otros viajeros que calculan que lo consigue una persona entre 50 millones.

Yo creo que los que han recorrido los 193 países inscritos actualmente en las Naciones Unidas son más; diría que rondan las 200 personas. Muchos viajeros son anónimos; no se apuntan a ningún club de viajes virtual donde puedas seguirles la pista, o no utilizan Internet, y por ello es difícil calcular la cantidad de ellos. Personalmente conozco a cuatro españoles que han alcanzado esa meta, pero uno me ha pedido que no lo mencione aquí. El que sí que me ha dado su autorización para citarle es el asturiano Sabino Antuna, el primer español en visitar todos los países de las Naciones Unidas (ver su biografía en el apartado Viajeros Notables) y uno de nuestros orgullos viajeros a nivel internacional, pues Sabino se puede codear con los mejores viajeros de la Humanidad.

Otro español, nativo de la ciudad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, Toni Rubio, va por ese camino; lleva 20 años viajando sin parar por Asia y está reconocido como el mejor viajero de Hospitalet (yo, modestia aparte, estoy considerado el segundo mejor viajero de Hospitalet, solo por detrás del gran Toni Rubio, lo cual me llena de satisfacción).

En el siglo XXI son cada vez más los que sueñan con dedicar su vida entera a viajar, de adoptar el Camino del Viajero, en vez de el Camino del Obrero.

Conocer todos los países del mundo te toma un mínimo de 10 años netos si te lo propones y no haces otra cosa en tu vida más que viajar, disponiendo, claro está, de suficiente dinero. Pero ir a la carrera no te aprovecha, se precisa digerir los conocimientos adquiridos, incorporarlos en tu ser para formarlo y facilitar la creación de substancias sutiles, que son el germen del alma, y ello toma tiempo, mucho tiempo. Por ello viajar es más bien de gente joven.

Lo sensato es concluir la visita de todos los países del mundo de los 40 a los 50 años de edad, siempre y cuando hayas dedicado alrededor de 20 años netos de tu vida a viajar, aunque sea interrumpidamente.

Sé de algunas personas que han visitado todos los países del mundo antes de alcanzar los 30 años, pero lo han hecho de manera absurda, corriendo demasiado, sin aprovechar los viajes, sin llegar a conocer los países y sus gentes como Dios manda.

 

……………………

 

Muchos abuelos, ante la pregunta de sus nietos sobre qué es la vida, les hacen la conocida comparación de la ascensión a una montaña desde su falda; a medida que vas viviendo vas subiendo y cada vez la visión que adquieres del valle donde has nacido es mayor, más completa, más interesante y por tanto más bella al ampliarse la perspectiva.

En cambio yo, como viajero, cuando mis hijas me den nietos les haré una analogía con ayuda de mis mapas, desde el completamente vacío a los llenos de colores, abundantes de maravillas, repletos de vida, y les enseñaré a amar el mundo y a saber qué hacer cuando alcancen la cima de la montaña….

Os preguntáis qué hacer cuando se alcanza la cima de la montaña…??? Pues es tan sencillo como coser y cantar: ¡seguir ascendiendo! Pero ¡ah! durante la vida hay que haber aprendido a desarrollar “alas” …!

Nacemos puros, inocentes, pero una educación ruin, indecente, como la que nos imparten en las escuelas para adoctrinarnos, donde nos roban el alma, nos estropean y atrofian el ser, nos convierten en mequetrefes y paletos si no lo remediamos.

Los gobernantes, en general, tratan a los ciudadanos como ganado, como si fuéramos sus posesiones, y tratan de adoctrinarnos para que seamos tan ignorantes como ellos en la comprensión del mundo en el que vivimos y en el propósito del hombre en esta vida.

El Camino del Viajero puede corregir esa situación anómala y antinatural mediante la educación que se adquiere en los viajes, desintoxicarnos de toda la bazofia escolar y del adoctrinamiento infame a través de los medios de comunicación dirigidos por comisarios políticos, y de este modo redirigir nuestras vidas de manera natural para desarrollarnos, para eclosionar, para elevar nuestra condición de bípedo implume y devenir Hombres.

El viajero aprende lo que hay de útil a ese fin en cada lugar. Siempre hay signos que le guían, pues, como afirmó nuestro sabio murciano Ibn Arabí en el siglo XII: “esos signos cruzan la tierra, surcan las aguas, atraviesan el aire y se nutren del universo”.

Cuando nací, en 1954, había solo 60 países inscritos en las Naciones Unidas. España sería aceptada en 1955. Actualmente, en el año 2013, existen registrados en esta organización 193 países, más la Ciudad del Vaticano y Palestina como países observadores.

Es posible conocer, aunque sea superficialmente el mundo entero, los 193 países de las Naciones Unidas en un tiempo mínimo de 10 años netos, y así convertirse de facto en un viajero consumado (aunque la maestría se obtiene tras 20 años de viajes).

Una idea orientativa de inversión mínima en tiempo en cada país, muy subjetiva y personal, bastante discutible, es la siguiente:

EUROPA

————–

Albania: 2 semanas

Alemania: 1 mes

Andorra: 1 a 3 días

Austria: 2 semanas

Bélgica: 2 semanas

Bielorrusia: 2 semanas

Bosnia y Herzegovina: 1 semana

Bulgaria: 2 semanas

Chipre: 1 semana

Croacia: 1 semana

Dinamarca: 1 semana

Eslovaquia: 1 semana

Eslovenia: 1 semana

España: 1 mes

Estonia: 1 semana

Finlandia: 2 semanas

Francia: 1 mes

Grecia: 1 mes

Holanda: 2 semanas

Hungría: 2 semanas

Irlanda: 2 semanas

Islandia: 2 semanas

Italia: 1 mes

Letonia: 1 semana

Liechtenstein: 1 a 3 días

Lituania: 1 semana

Luxemburgo: 1 a 3 días

Macedonia: 1 semana

Malta: 1 a 3 días

Mónaco: 1 a 3 días

Moldavia: 1 a 3 días

Montenegro: 1 a 3 días

Noruega: 2 semanas

Polonia: 1 mes

Portugal: 2 semanas

Reino Unido: 1 mes

República Checa: 1 semana

Rumania: 2 semanas

San Marino: 1 a 3 días

Serbia: 1 semana

Suecia: 2 semanas

Suiza: 2 semanas

Ucrania: 1 mes

Vaticano: 1 a 3 días

 

Total Europa: 1 año y medio

 

—-

 

ASIA

——-

Afganistán: 2 semanas

Arabia Saudí: 2 semanas

Armenia: 1 semana

Azerbaiyán: 1 semana

Bahréin: 1 a 3 días

Bangladesh: 1 semana

Brunei: 1 a 3 días

Bután: 1 semana

Camboya: 1 semana

China: 6 meses

Corea del Norte: 2 semanas

Corea del Sur: 2 semanas

Emiratos Árabes Unidos: 1 semana

Filipinas: 2 semanas

Georgia: 1 semana

India: 6 meses

Indonesia: 2 meses

Irak: 2 semanas

Irán: 1 mes

Israel: 2 semanas

Japón: 1 mes

Jordania: 1 semana

Kazajstán: 2 semanas

Kirguistán: 1 semana

Kuwait: 1 a 3 días

Laos: 1 semana

Líbano: 1 semana

Malasia: 2 semanas

Maldivas: 1 semana

Mongolia: 2 semanas

Myanmar: 2 semanas

Nepal: 2 semanas

Omán: 1 semana

Pakistán: 1 mes

Qatar: 1 a 3 días

Rusia: 6 meses

Singapur: 1 a 3 días

Siria: 1 semana

Sri Lanka: 2 semanas

Tailandia: 2 semanas

Tayikistán: 1 semana

Timor Oriental: 1 a 3 días

Turkmenistán: 1 semana

Turquía: 1 mes

Uzbekistán: 1 mes

Vietnam: 2 semanas

Yemen: 1 semana

 

Total Asia: aproximadamente 3 años

 

—-

 

ÁFRICA

———–

Angola: 2 semanas

Argelia: 2 semanas

Benín: 1 semana

Botsuana: 2 semanas

Burkina Faso: 1 semana

Burundi: 1 semana

Cabo Verde: 1 semana

Camerún: 2 semanas

Chad: 1 semana

Comoras: 1 semana

Costa de Marfil: 2 semanas

Egipto: 1 mes

Eritrea: 1 semana

Etiopía: 1 mes

Gabón: 1 semana

Gambia: 1 semana

Ghana: 2 semanas

Guinea-Bissau: 1 semana

Guinea Ecuatorial: 1 semana

Guinea: 1 semana

Kenia: 2 semanas

Lesoto: 1 a 3 días

Liberia: 1 semana

Libia: 2 semanas

Madagascar: 1 mes

Malawi: 1 semana

Malí: 1 mes

Marruecos: 1 mes

Mauricio: 1 semana

Mauritania: 2 semanas

Mozambique: 2 semanas

Namibia: 2 semanas

Níger: 2 semanas

Nigeria: 2 semanas

República Centroafricana: 2 semanas

República del Congo: 2 semanas

República Democrática del Congo: 1 mes

Ruanda: 1 semana

Santo Tomé y Príncipe: 1 semana

Senegal: 1 semana

Seychelles: 1 semana

Sierra Leona: 1 semana

Somalia: 2 semanas

Sudáfrica: 1 mes

Sudán: 1 mes

Sudán del Sur: 1 semana

Suazilandia: 1 a 3 días

Tanzania: 1 mes

Togo: 1 semana

Túnez: 1 semana

Uganda: 1 semana

Yibuti: 1 semana

Zambia: 2 semanas

Zimbabue: 2 semanas

 

Total África: aproximadamente 2 años

 

—-

 

AMÉRICA

—————

Antigua y Barbuda: 1 a 3 días

Argentina: 2 meses

Bahamas: 1 semana

Barbados: 1 a 3 días

Belice: 1 semana

Bolivia: 1 mes

Brasil: 3 meses

Canadá: 3 meses

Chile: 1 mes

Colombia: 1 mes

Costa Rica: 2 semanas

Cuba: 1 mes

Dominica: 1 a 3 días

Ecuador: 2 semanas

El Salvador: 1 semana

Estados Unidos de América: 6 meses

Guatemala: 2 semanas

Guyana: 1 semana

Granada: 1 a 3 días

Haití: 2 semanas

Honduras: 2 semanas

Jamaica: 2 semanas

México: 3 meses

Nicaragua: 2 semanas

Panamá: 2 semanas

Paraguay: 2 semanas

Perú: 2 meses

República Dominicana: 2 semanas

Saint Kitts-Nevis: 1 a 3 días

Santa Lucía: 1 a 3 días

San Vicente y las Granadinas: 1 a 3 días

Surinam: 1 semana

Trinidad y Tobago: 1 semana

Uruguay: 2 semanas

Venezuela: 1 mes

 

Total América: aproximadamente 2 años y medio

 

—-

 

OCEANÍA

—————-

Australia: 3 meses

Estados Federados de la Micronesia: 2 semanas

Fiyi: 2 semanas

Islas Marshall: 1 semana

Islas Salomón: 1 mes

Kiribati: 2 semanas

Nauru: 1 a 3 días

Nueva Zelanda: 2 meses

Palau: 1 semana

Papúa Nueva Guinea: 2 meses

Samoa: 2 semanas

Tonga: 2 semanas

Tuvalu: 1 semana

Vanuatu: 2 semanas

 

Total Oceanía: aproximadamente 1 año

 

RECAPITULACIÓN:

—————————–

Europa, 47 países: 1 año y medio

Asia, 43 países: 3 años

África, 54 países: 2 años

América, 35 países: 2 años y medio

Oceanía, 14 países: 1 año

Total 193 países, más Vaticano: 10 años. Si se anhela la maestría viajera, entonces hay que invertir en viajar 20 años.


LISTA DE LAS NACIONES UNIDAS PLUS (267 países y territorios): 

Las Naciones Unidas, aparte de los 193 países oficiales, contemplan en otro plano las siguientes dependencias, colonias y países sin reconocer, 74 en total que detallo a continuación. Es obligación moral del aspirante a alcanzar la maestría viajera el visitarlos todos, los 267 y, si es posible, a pasar un mínimo de 24 horas en cada uno de esos territorios. Helos aquí:

AbjasiaIslas AlandAnguillaContinente de la AntártidaArubaIsla AscensiónBermudasBonaireIslas CaimánChecheniaIsla ChristmasChipre del NorteIslas CocosIslas CookCrimeaCuraçaoDagestanEscociaIslas FeroeGalesGibraltarGroenlandiaGuadalupeGuamGuayana FrancesaGuernseyHong KongIngushetiaIrlanda del NorteIsla JerseyKosovoKurdistán IraquíMacaoMalvinasIsla ManMarianas del NorteMartinicaMayotteMonte AthosMontserratNagorno KarabakhNiueNorfolkNueva CaledoniaOsetia del SurPalestinaPitcairnPolinesia FrancesaPuerto RicoPuntlandIsla ReunionSabaSahara OccidentalSaint BarthSaint MartinSint MaartenSint EustatiusSaint Pierre et MiquelonSamoa AmericanaSanta ElenaSomalilandiaSpitsbergenSrpskaTaiwanTibetTokelauTransnistriaTristan da CunhaIslas Turcas y CaicosTuvaVaticanoIslas Vírgenes BritánicasIslas Vírgenes Estadounidenses - Wallis et Futuna.

 

El último territorio que visité de estos 74 fue Kurdistán Iraquí, en el año 2013. En 67 de ellos he pasado un mínimo de 24 horas con una noche, pero en 7 me ha sido imposible pernoctar, aunque empleé en ellos buena parte del dia (Isla Ascensión – Chipre del Norte – Islas Feroe – Osetia del Sur – Pitcairn – Puntland – Saint Barth). Los tres territorios más dificiles de acceder son Pitcairn, Tokelau y Tristan da Cunha.

…….

LISTA DE LOS 14 TERRITORIOS EXTRA DE GUINNESS (los 14 ocultos)

Esta lista de 14 territorios la observan algunos viajeros que ellos mismos se denominan extremos. Es una aberración y se despilfarran muchos miles de dólares para visitarlos todos, aunque en la actualidad solo una persona, el sueco Jarl Hardenmark, lo ha conseguido. Mi consejo es obviar la lista, a excepción de la Orden de Malta y los Altos del Golán, que sí merecen la pena.

 

EUROPA : …..  Frank Joseph Land – Soberana Orden Militar de Malta

ASIA : ……….  Altos del Golán – Islas Paracelso – Islas Spratly

OCEANÍA : …. Islas Ashmore y Cartier – Isla Clipperton – Islas Coral Sea – Islas Howland y Baker – Arrecife Kingman

ANTÁRTIDA :  Isla Bouvet – Isla Pedro I – Islas Heard y McDonald – Dependencias de las Islas Malvinas

 

…….

 CALIBRANDO LA CALIDAD DE UN VIAJERO

—————————————————————————————————————————-

Una manera de ponderar la calidad de un viajero es a través de sus viajes overland, por tierra y por mar, evitando al máximo el uso de aviones.

Hay quien ha logrado visitar todos los países del mundo sin usar aviones (como el aventurero inglés Graham Hughes con su Odyssey Expedition). Yo no llego a tanto. He repasado mis viajes y he llegado a las siguientes cifras:

 

EUROPA, 45 países

————————–

43 países visitados entrada y salida por tierra y por mar:
Albania – Alemania – Andorra – Austria – Bélgica – Bielorrusia – Bosnia y Herzegovina – Bulgaria – Chipre – Croacia – Dinamarca – Eslovaquia – Eslovenia – España – Estonia – Finlandia – Francia – Grecia – Holanda – Hungría – Irlanda – Italia – Letonia – Liechtenstein – Lituania – Luxemburgo – Macedonia – Mónaco – Moldavia – Montenegro – Noruega – Polonia – Portugal – Reino Unido – República Checa – Rumania – Rusia – San Marino – Serbia – Suecia – Suiza – Ucrania – Vaticano

 

1 país visitado mitad por tierra o por mar, mitad por avión: Islandia

 

1 país visitado entrada y salida en avión: Malta

 

…….

 

ASIA, 46 países

———————

32 países visitados entrada y salida por tierra y por mar:

Afganistán – Arabia Saudí – Armenia – Azerbaiyán – Bangladesh – Brunei – Camboya – China – Emiratos Árabes Unidos – Georgia – India – Indonesia – Irak – Israel – Japón – Jordania – Kazajstán – Kirguistán – Laos – Malasia – Mongolia – Nepal – Omán – Pakistán – Siria – Tailandia – Tayikistán – Timor Oriental – Turkmenistán – Turquía – Uzbekistán – Vietnam

 

7 países visitados mitad por tierra o por mar, mitad por avión:

Bután – Corea del Norte – Corea del Sur – Filipinas – Irán – Kuwait – Singapur

 

7 países visitados entrada y salida en avión:

Bahréin – Líbano – Maldivas – Myanmar – Qatar – Sri Lanka – Yemen

 

…….

 

ÁFRICA, 54 países

————————-

43 países visitados  entrada y salida por tierra y por mar:

Argelia – Benín – Botsuana – Burkina Faso – Burundi – Camerún – Chad – Costa de Marfil – Egipto – Eritrea – Etiopía – Gabón – Gambia – Guinea-Bissau – Guinea Ecuatorial – Guinea –Kenia – Lesoto – Liberia – Libia – Mali – Marruecos – Mauricio – Mauritania – Mozambique – Namibia – Níger – Nigeria – República del Congo – República Democrática del Congo – Ruanda – Senegal – Sierra Leona – Sudáfrica – Sudán – Sudán del Sur – Suazilandia – Tanzania – Togo – Uganda –  Yibuti – Zambia – Zimbabue

 

4 países visitados mitad por tierra o por mar, mitad por avión:

Ghana – Malawi – República Centroafricana – Túnez

 

7 países visitados entrada y salida en avión:

Angola – Cabo Verde – Comoras – Madagascar – Santo Tomé y Príncipe – Seychelles – Somalia

 

…….

 

AMÉRICA, 35 países

—————————–

21 países visitados entrada y salida por tierra y por mar:

Argentina – Belice – Bolivia – Brasil – Canadá – Chile – Colombia – Costa Rica – Ecuador – El Salvador – Estados Unidos de América – Guatemala – Honduras – México – Nicaragua – Panamá – Paraguay – Perú – Surinam – Uruguay – Venezuela

 

2 países visitados mitad por tierra o por mar, mitad por avión:

Guyana – Trinidad y Tobago

 

12 países visitados entrada y salida en avión:

Antigua y Barbuda – Bahamas – Barbados – Cuba – Dominica – Granada – Haití – Jamaica – República Dominicana – Saint Kitts-Nevis – Santa Lucía – San Vicente y las Granadinas

 

…….

 

OCEANÍA, 14 países

——————————

 

1 país visitado entrada y salida por tierra y por mar: Papúa Nueva Guinea

 

3 países visitados mitad por tierra o por mar, mitad por avión:

Islas Salomón – Samoa – Vanuatu

 

10 países visitados entrada y salida en avión:

Australia – Estados Federados de la Micronesia – Fiyi – Islas Marshall – Kiribati – Nauru – Nueva Zelanda – Palau – Tonga – Tuvalu

 

…….

 

RECAPITULACIÓN, 193 países (más Vaticano):

——————————————–

 

140 países visitados entrada y salida por tierra y por mar

17 países visitados mitad por tierra o por mar, mitad por avión

37 países visitados entrada y salida en avión

 

Si asignamos 1 punto por cada vez que entramos o salimos por tierra o por mar de un país, de un total de 388 puntos posibles (194 países por 2) he logrado alcanzar 297 puntos, o el 75 por ciento del total.

El viajero alemán Sascha Grabow ha desarrollado y ampliado esta idea en su güeb: http://www.greatestglobetrotters.com/

…….